EMOLTV

Bellolio: "Que se apruebe un segundo retiro del 10% no es un fracaso para el Gobierno, lo es para las pensiones"

El ministro vocero de Gobierno calificó como "una crítica antigua", las acusaciones de quienes dicen que el Ejecutivo está llegando tarde en las ayudas a las personas, recordando los distintos beneficios que han implementando.

29 de Octubre de 2020 | 12:45 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Prensa Segegob.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó que se pudiera producir un nuevo fracaso para el Gobierno, en caso de que se apruebe el proyecto de ley que permitirá un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, acordando que serás más bien un traspié para el "futuro de las pensiones".

Bellolio reiteró los reparos al proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP: "El que se apruebe un segundo reitero del 10% no es un fracaso para el Gobierno, es lamentablemente un fracaso para el futuro de las pensiones. Hoy ya tenemos dos millones de personas que tienen cero fondos en sus cuentas, de aprobarse esto van a haber cuatro millones de personas que van a tener cero fondos en sus cuentas, cuesta pensar en un sistema de pensiones progresivo o progresista que deje a cuatro millones de personas con cero dinero en su cuenta".

A su juicio, "si realmente lo que queremos son pensiones dignas en el futuro, tenemos que aprobar la reforma a las pensiones y no seguir sacando esos fondos de forma que se perjudica por lejos a las personas más vulnerables, a las mujeres, a las personas de clase media".

El titular de la Segegob recordó las distintas ayudas sociales que se han desplegado en estos meses para ayudar a las personas en estos meses, añadiendo que seguir en la línea anterior, "perjudica las pensiones actuales, las pensiones futuras, el esfuerzo tiene que estar puesto en aprobar la reforma a las pensiones".

En relación a las críticas oficialistas que apuntan a una falta de iniciativa del Gobierno para frenar este segundo retiro de fondos, el portavoz de La Moneda planteó que "yo invitaría a todos los parlamentarios a que revisen cuáles han sido las acciones del Gobierno durante la época de la pandemia, más de 14 millones de chilenos han recibido alguna ayuda de forma directa o indirecta durante la pandemia, eso ha significado un esfuerzo gigantesco".

Y añadió que quienes "critican que el Gobierno haya llegado tarde esa es una crítica antigua, eso ya pasó ya, el Gobierno ya ha hecho los esfuerzos del IFE, del bono de clase de clase media, del préstamo, ayuda que han sido muy sustantivas", además de la entrega de alimentos, entre otras iniciativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?