EMOLTV

Diputados de comisión revisora aprueban acusación en contra del ministro Pérez: Oposición alude a "error" de la defensa

El libelo impulsado por la centroizquierda en contra del ministro del Interior, fue respaldado por cuatro votos a favor y uno en contra.

29 de Octubre de 2020 | 16:39 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La comisión recomendará a la Sala aprobar el libelo.

Aton
VALPARAÍSO.- Los diputados integrantes de la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, resolvieron aprobar el mérito del libelo.

La decisión se tomó por cuatro votos a favor de las diputadas Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL), Fernando Meza (ind.PR). Mientras que el único en contra de la acción fue el del legislador oficialista, Joaquín Lavín (UDI).

De esta manera, los diputados presentarán un informe a la comisión recomendándole a la Sala rechazar la cuestión previa (si así lo invoca la defensa) y aprobar el fondo del libelo. De todos modos, esta decisión no es vinculante y el Pleno es soberano para resolver.

Según se ha anticipado, el ministro Pérez acudirá a Valparaíso para defenderse ante la Sala el próximo martes cuando se vea la acusación. Mientras que el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien es uno de los redactores del texto, será el encargado de plantear la acusación en el Hemiciclo si es que avanza hacia el fondo.

En la acusación firmada por representantes de todas las bancadas de oposición se le cuestiona al ministro militante de la UDI por no haber aplicado el principio de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros y de no ejercer control jerárquico sobre Carabineros, a raíz del caso del joven de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho tras -según la Fiscalía- una "arremetida" de un carabinero.

Al iniciarse la sesión los abogados defensores Mario Rojas y Alejandro Espinoza tomaron la palabra por 20 minutos. Al plantear sus argumentos no se mencionó la responsabilidad que un principio imputaron al Ministerio de Defensa cuando aseguraron que Carabineros depende de los jefes de la defensa Nacional - que a su vez dependen del ministro Mario Desbordes- por estar bajo el estado de excepción constitucional.

En su exposición aludieron a la baja en las denuncias contra violaciones a Derechos Humanos desde julio (cuando entró Pérez al cargo) y apostaron a que e ministro "no le correspondía obligación" de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en contra los camioneros.

Pérez ya había solicitado no perseverar en lo relativo al Ministerio de Defensa luego de que la situación generara una fuerte tensión en La Moneda especialmente entre ambos ministerios. La tesis, que había sido anteriormente el eje de la defensa, fue incluso rebatida por el general director de Carabineros, Mario Rozas.

Sin embargo, esto no fue olvidado por los diputados integrantes de la instancia y fue el principal argumento de quienes votaron en contra. El diputado Fernado Meza (ind.PR), por ejemplo, apuntó a que la defensa cometió "un grueso error por endosar de forma solapada la responsabilidad al ministro de Defensa".

"Resulta ingenuo creer que el ministro Pérez no haya visado junto a sus asesores el planteamiento hecho por la defensa", dijo también el diputado Bernales.

En tanto el diputado Lavín cuestionó que "primaran argumentos políticos" por sobre el mérito del libelo. "No tiene argumentos jurídicos de peso", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?