Fiscalía de La Araucanía señala que carabinero fallecido fue "emboscado" y herido con "arma de grueso calibre"

El ataque, detalló el persecutor regional Cristián Paredes, ocurrió luego de un desalojo llevado a cabo en el sector, el cual fue autorizado judicialmente. Hasta el momento no hay detenidos.

30 de Octubre de 2020 | 14:30 | Por T. Cerna, Emol.
Captura video.
La fiscalía de La Araucanía ya se encuentra realizando una serie de diligencias entorno a la "emboscada" que terminó con la vida del cabo segundo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil, según aseguró el persecutor regional, Cristián Paredes.

De acuerdo a los antecedentes recopilados hasta el momento, y considerando que aún no se obtienen los resultados de las pericias balísticas, el fiscal adelantó que el uniformado fue herido con un "arma de grueso calibre": "Se trata por lo pronto de un proyectil de alto impacto".

El policía mapuche de 24 años y cinco años de servicio fue abordado esa mañana en el sector Metrenco, tras la alerta de desórdenes en el lugar. El caso está siendo indagado por dos persecutores de la fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, junto a personal del Laboratorio de Criminalística y departamento OS-9 de Carabineros.

"Para el Ministerio Público un evento como este, un hecho ilícito como este, un delito como el que estamos investigando, es de la máxima gravedad. En un Estado de Derecho no resulta tolerable que un funcionario público, que un carabinero por el solo hecho de estar haciendo su trabajo termine fallecido a consecuencia de esta acción", aseguró Paredes.

Y agregó: "He dispuesto, a través de instrucciones dadas al fiscal jefe de la fiscalía (de Alta Complejidad), que se asuma esta investigación con la rigurosidad y premura que estos hechos ameritan".

En esa línea, detalló que el ataque ocurrió tras el desalojo de un predio. Según añadieron fuentes de Emol, aquel procedimiento ocurrió entre las 07:40 y 08:50 de esta mañana, y culminó con la entrega del lugar a su propietario "sin novedad y conforme a lo planificado".

"Para el Ministerio Público un evento como este, un hecho ilícito como este, un delito como el que estamos investigando, es de la máxima gravedad. En un Estado de Derecho no resulta tolerable que un funcionario público, que un carabinero por el solo hecho de estar haciendo su trabajo termine fallecido a consecuencia de esta acción".

Fiscal Cristián Paredes.
"Los hechos que estamos investigando se dan primero en el marco de un procedimiento autorizado judicialmente. Durante la mañana de hoy se produjo un desalojo en el sector Metrenco de la comuna de la Padre Las Casas, que aconteció sin mayores inconvenientes. Cuando esta diligencia ya estaba terminando, de acuerdo a los antecedentes que preliminarmente manejamos, se produjo una emboscada, un ataque, a un radio patrulla que era conducido por el carabinero que finalmente resulta fallecido", detalló el regional.

De esa forma, el fiscal descartó por ahora que la letal herida ocurriera durante un intercambio de disparos.

"Se da en un contexto de un ataque sorpresivo a un vehículo policial cuando ya un procedimiento de desalojo había culminado (...) vehículos patrullando en cercanías se da cuenta que se estaba preparando una emboscada en la ruta 5, y cuando se dirige a ese lugar se produce esta embocada que termina con la vida del carabinero", recalcó.

Por el hecho aún no hay detenidos.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores