Allamand por Bolivia: "Existen las condiciones para iniciar una nueva etapa en la relación bilateral"

El canciller representará a Chile en el cambio de mando donde asumirá Luis Arce. El Presidente Sebastián Piñera no asistirá por agenda. 

06 de Noviembre de 2020 | 11:11 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El canciller Andrés Alamand.

Aton Chile.
El canciller Andrés Allamand aseguró este viernes que "existen las condiciones" para iniciar una nueva etapa en la relación bilateral con Bolivia, país que este domingo realizará su cambio de mando donde asumirá el poder Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo Morales.

A la ceremonia en La Paz asistirá el titular de Relaciones Exteriores en representación de Chile y no el Presidente Sebastián Piñera, quien fue invitado al acto la semana pasada, esto debido a temas de agenda.

"El Presidente tiene una agenda particularmente intensa estos días y fundamentalmente este fin de semana y en consecuencia, se ha resuelto y él ha resuelto, abocarse 100% a las tareas propias de los temas que tenemos por delante que son bastante acuciantes", explicó Allamand.

Sin embargo, el canciller indicó que "Chile ha señalado que tiene la mejor disposición para, a partir del respeto del tratado de 1904 y el fallo de La Haya del 2018, iniciar una nueva etapa en las relaciones con Bolivia. Hemos visto con buenos ojos que el Presidente electo, el Presidente Arce, ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia, entre Bolivia y Chile".

"Nosotros por nuestra parte hemos hablado de la necesidad de una aproximación progresiva, creo que estos dos conceptos, buena vecindad y aproximación progresiva, dan cuenta de que por lo menos desde nuestro puntos de vista, existen las condiciones para iniciar una nueva etapa entre Bolivia y Chile, entre Chile y Bolivia. Creemos que para esa nueva etapa es muy importante revitalizar lazos en los distintos ámbitos, en el ámbito parlamentario, en el ámbito político, en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil y sin duda, en el ámbito del comercio y de las inversiones", sostuvo.

En ese contexto, Allamand expresó que "vamos a alentar a que se reactiven esos lazos en el plano político, en el plano parlamentario, de la sociedad civil, sin duda en el plano cultural y ciertamente empresarial y de comercio. Como he señalado, creemos que existen las condiciones para iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, a partir de los principios que les he señalado, "sin precipitaciones, con cautela, para empezar a dar pasos hacia una nueva relación bilateral".

Junto con recordar que Piñera habló hace semanas con Arce e intercambió opiniones con él previamente, Allamand fue consultado por las intenciones de Morales por el reclamo marítimo, el ministro precisó que "creemos que las bases precisamente para generar esta nueva relación tienen que ver precisamente con el acatamiento del fallo de La Haya".

Sin embargo, cree que los múltiples ámbitos en que se puede ir revitalizando la relación entre los países, "va a ir contribuyendo a crear una mejor atmósfera. Chile y Bolivia tienen que ser capaces de trabajar juntos, para impulsar aquellos intereses que generan beneficios recíprocos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores