EmolTV

Gobierno critica rechazo de diputados a presupuesto para liceos Bicentenario y pide a senadores reparar "grosero error"

El titular del Mineduc defendió además los dineros asignados a la educación superior e indicó que en "un ambiente financiero complejo (...) para financiar las ayudas a los estudiantes, el sistema tiene que hacer un esfuerzo".

18 de Noviembre de 2020 | 15:11 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

Los ministros de la Segegob, Jaime Bellolio y de Educación, Raúl Figueroa.

Prensa Segegob.
Acompañados por de directores de Liceos Bicentenario, los ministros de Educación, Raúl Figueroa y de la Segegob, Jaime Bellolio, criticaron este miércoles el rechazo por parte de la Cámara de Diputados de la partida presupuestaria de recursos para dichos establecimientos.

"El rechazo de la Cámara de Diputados a la partida de los Liceos Bicentenario, implica un profundo desconocimiento de la realidad que ocurre en cada uno de estos establecimientos, desconoce las preferencias de las familias, las aspiraciones de directores, profesores, asistentes de la educación, apoderados y alumnos comprometidos con alcanzar, a través de la educación mejores oportunidades", afirmó el titular del Mineduc.

Con ello, Figueroa indicó que "este no es un tema político, no es un tema ideológico", por lo que "esperamos entonces que el error que ha cometido la Cámara de Diputados al rechazar esta partida se corrija en lo que queda de la tramitación del Presupuesto".

En la misma línea, su par de la Segegob comentó que "yo creo que los diputados que votaron en contra lo hicieron llevados por un ánimo, quizás era muy tarde, quizás estaban cansados, quizás se equivocaron, porque me es incomprensible que pretendan decirle a más de 90 mil estudiantes vulnerables en todo el país que no tienen cabida en la calidad de la educación".

"Me imagino que lo de ayer fue simplemente un desliz, que fue un error, no puedo imaginarme algo distinto, conozco a muchos de estos diputados y diputadas, ¿van a tener la cara para ir a esas comunidades vulnerables, a esos municipios, decirles saben que no queremos calidad de la educación pública en esos liceos?", enfatizó Bellolio.

A su juicio, con esto "no le hacen daño al Gobierno, no le hacen daño al Ministerio de Educación, le hacen daño a los sueños de miles de familias que esperan en la educación pública encontrar un espacio donde sus virtudes, sus talentos, puedan florecer".

Con ello, Bellolio expresó que "me imagino que ellos no quieren volver a reeditar la sacada de patines o la retroexcavadora, en el momento en el cual Chile lo que está pidiendo es exactamente lo contrario".

"Yo les pediría a los senadores que reparen este grosero error que han cometido los Diputados probablemente, porque estaban en otra y que lo reparen cuanto antes, porque la señal tiene que ser muy clara, no queremos quitarle los patines a nadie, no queremos más retroexcavadoras, no queremos más política mezquina, egoísta, que se mira a sí misma ni que pretenda hacerle daño a costa de los estudiantes y las familias más vulnerables del país", sostuvo.

Además, Figueroa recalcó que los dineros para educación superior "suben cerca de dos puntos porcentuales, porque tenemos la obligación de financiar la política de gratuidad y está precisamente centrado en las necesidades de los estudiantes, ustedes sabrán que entre gratuidad, becas y créditos subsidiados por el Estado está el grueso de la inversión fiscal en materia de educación superior".

"Para financiar la gratuidad fue necesario hacer algunas rebajas en el presupuesto de educación superior, estas rebajas no pueden venir del mundo de la educación parvularia, ni escolar. Lo que esperamos es que en el marco de un ambiente financiero complejo como el que estamos viviendo se entienda que para financiar las ayudas dirigidas a los estudiantes, el sistema tiene que hacer también un esfuerzo", remató.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores