Alessandri tras nuevos destrozos en Santiago: Pide "cambiar los protocolos" y la colaboración de los diputados del distrito

El alcalde de Santiago volvió a rechazar los actos ocurridos ayer en las cercanías de Plaza Italia, concentrándose principalmente en Lastarria. "No podemos seguir aguantando esta destrucción, ya no tenemos fuerzas", sostuvo.

21 de Noviembre de 2020 | 16:39 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Felipe Alessandri.

Aton
"Esto es como el día de la marmota, se repite y se repite. Esta misma conferencia la he dado, creo que veinte, treinta veces. Tenemos que pensar como sociedad por donde vamos".

Con esas palabras se refirió el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a los destrozos ocurridos ayer viernes, en medio de una nueva jornada de manifestaciones en las cercanías de Plaza Italia, donde un grupo de sujetos llegó hasta el barrio Lastarria para botar mesas y sillas de algunos restaurantes, lo que hizo que los clientes debieran retirarse.

El alcalde recordó que "hubo un Plebiscito hace cerca en que un 80% de la ciudadanía decidió optar por el Apruebo, en que se encauzara el proceso constitucional, los temas van avanzando, entonces no tiene explicación lo que vimos ayer".

Además, detalló que no sólo fue afectado el barrio Lastarria, sino que también en las inmediaciones, donde también fue afectado "un banco, una farmacia, un minimarket saqueados, nuevamente a vista y presencia de todos". En esa línea, hizo hincapié en la compleja situación que han vivido los locatarios de Lastarria, afectados desde el estallido social y luego por la pandemia, y también de los vecinos, por tratarse de un barrio principalmente residencial. "No podemos seguir aguantando esta destrucción, ya no tenemos fuerzas para continuar fin de semana tras fin de semana dando cuenta de todos los destrozos que sufre Santiago".

Pide cambio de protocolos


El jefe comunal pidió a Carabineros y al Ministerio del Interior, con quienes se reunió recientemente, "un cambio de estrategia, porque algo falló". Añadió que "protegimos Plaza Italia, lo que me parece perfecto, pero pasó que se nos metieron por Lastarria, por Estado, y por las calles interiores".

Ante las críticas surgidas por el modo de operar de la policía, como el ingreso con carros lanzaaguas persiguiendo a los manifestantes que vienen de Plaza Italia, Alessandri enfatizó en que "tendremos que cambiar los protocolos, claramente lo que ayer ocurrió es que no funcionó las medidas de prevención que teníamos (...) por eso ya conversé con el intendente metropolitano para reunirnos y revisar los protocolos".

"Esto no se soluciona con más violencia ni más represión, se soluciona dialogando y con el uso legítimo de la fuerza que procede cada vez que hay desmanes como los que vimos ayer", destacó.

Llamado a diputados a "colaborar"


Alessandri también envió un mensaje a los 8 diputados por el distrito 10, planteando que "los he visto bastante ausentes, entonces hagamos un llamado a la ciudadanía, juntos, desde distintas fuerzas políticas, desde la izquierda, el centro, la derecha, a decir basta ya de esta violencia".

"Entonces llamar al señor (Gonzalo) Winter, al señor (Giorgio) Jackson, a la señora Maya Fernández, al señor (Sebastián) Torrealba, al señor Tomás Fuentes, y Jorge Alessandri, a que nos colaboren a generar estas instancias de participación y conversación, para que haya repudio, un escarnio público de todas las fuerzas políticas de esta violencia, los he sentido ausentes y quiero involucrarlos también, porque no es sólo Carabineros, esto no se resuelve con más represión", planteó.

"Es muy fácil desde el Congreso muchas veces pontificar, cuando lo que requerimos es que ellos, representantes elegidos por la ciudadanía, nos ayuden a repudiar con fuerza los hechos de violencia y generar las instancias de diálogo (...) con las comunidades, con las personas que se van a manifestar. Ellos son actores políticos, y tienen que actuar como tal", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores