Las principales frases que han marcado la gestión de Rodrigo Delgado como ministro del Interior

Las casi tres semanas de quien fuera alcalde de Estación Central han contado con críticas y problemas. Él, en tanto, pareciera estar definiendo lo que sería el sello de su gestión.

21 de Noviembre de 2020 | 22:02 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
Rodrigo Delgado llevaba dos semanas como ministro del Interior cuando le tocó enfrentar unas de las situaciones más complejas para Carabineros en el último año: dos menores de un hogar dependiente de una unidad colaboradora del Sename en Talcahuano fueron baleados en un operativo.

La situación generó una serie de consecuencias, entre ellas la formalización del policía que habría realizado los disparos, que el entonces general director de Carabineros, Mario Rozas, presentara su renuncia, y el despliegue de diversas autoridades, entre ellas Delgado, para bordar la situación.

{RELACIONADAS https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/11/04/1002845/Presidente-designa-nuevo-ministro-Interior.html;
Así, sus 17 días en el cargo, no han estado exentos de críticas y problemas. Al caso de Talcahuano se suman los cuestionamientos que surgieron cuando fue nombrado cabeza del ministerio al que le corresponde una de las reformas más demandadas en la actualidad, que es la de Carabineros. Críticos dudaban que su trayectoria como alcalde de Estación Central, cargo que tuvo por 12 años, fuese suficiente.

Ante ello, el vocero Jaime Bellolio salió a su defensa: "El ministro del Interior es una persona que tiene una trayectoria en liderazgo que es conocida, una trayectoria transversal, no solamente en el trabajo municipal, sino que también como líder de la Asociación de Municipios de Chile y también encarna lo que muchos chilenos nos están solicitando; esa mirada desde la realidad de la ciudadanía".

17Días lleva Rodrigo Delgado en el cargo de ministro del Interior.
En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, dio cuenta de su perfil previo a su arribo a La Moneda: "El nuevo ministro apoyó las movilizaciones sociales, fue muy crítico del Gobierno y estuvo por el Apruebo".

A 17 días de haberse convertido en el cuarto secretario de Estado en ocupar dicho puesto en lo que va del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Delgado ya está definiendo lo que parecería ser el sello de su gestión.

La autoridad, psicólogo de profesión, ha optado por un trato más cercano y sensible ante las temáticas surgidas, abogando además por mejorar la relación con la comunidad.

Las frases de Delgado como ministro del Interior


Recién asumido en el cargo, Delgado también abordó las críticas hacia su figura.

Dijo que "uno como alcalde no tiene el circuito que tienen los parlamentarios y esas relaciones, pero a lo mejor lo que la gente necesita es ver rostros distintos, que sí tengamos una experiencia en la política desde otro ámbito, de lo local, de la calle y el barrio"," y que la "la pregunta es qué quiere la gente, qué perfil quiere la gente para personas que puedan renovar la política".

Así también, reforzó su compromiso con mantener contacto con la ciudadanía. "Creo que el principal desafío es no desconectarme de la gente, no desconectarme de la calle, no desconectarme de la gente que he visto cómo ha sufrido, no desconectarme de aquellas personas que han perdido el empleo, de aquellas personas que no tienen alimento, no desconectarme de ese Chile profundo que me permitió estar acá", aseveró en su primer punto de prensa desde el Patio de los Cañones en La Moneda.

"Uno como alcalde no tiene el circuito que tienen los parlamentarios y esas relaciones, pero a lo mejor lo que la gente necesita es ver rostros distintos, que sí tengamos una experiencia en la política desde otro ámbito, de lo local, de la calle y el barrio".

Rodrigo Delgado.
En cuanto a las policías ha sido enfático en manifestar respaldo, pero reconociendo la necesidad de impulsar cambios, principalmente en Carabineros.

"Yo creo fuertemente en el rol de las policías, soy un convencido de que cumplen un rol muy importante en los territorios (...) Por lo tanto, el respaldo a ambas instituciones está de parte de este ministro, pero por supuesto que hay desafíos pendientes, uno de ellos es justamente la modernización, los protocolos, respetar siempre tener por delante los Derechos Humanos de las personas", señaló en su oportunidad.

Ya en su primera visita a La Araucanía, una de las regiones que representa el mayor desafío en cuanto a la relación con la policía, sostuvo: "Uno tiene que venir con humildad, sobre todo a esta región, a entender que hay diversidad, hay diferencias, pero no necesariamente esa diferencia tiene que terminar en violencia".

Y agregó: "Las víctimas no son solo números y cuando digo víctimas son víctimas transversales, no estoy poniendo ninguna etiqueta. No son solo números, son personas, hay historia, hay familias, hay dolor, hay vidas truncadas, sueños truncados en la gran mayoría de la gente de La Araucanía".

Otra de las frases que generó repercusión en la prensa fue aquella que entregó en medio de la discusión del segundo retiro del 10% de las AFP y otras iniciativas impulsadas por parlamentarios. Planteó que "si la gente hubiese querido que este Congreso modifique la Constitución hubiese ganado el Rechazo" en el Plebiscito por una nueva Carta Fundamental.

Una de sus últimas declaraciones fue en torno al caso de los adolescentes baleados en Talcahuano. Calificó lo ocurrido como "un hecho de máxima gravedad" y que "el Estado está para proteger a los niños".

Tras visitar a los heridos, cerró: "Me encontré con dos jóvenes de verdad muy valiosos, me encontré con dos personas que estén llenas de sueños, que tienen historias de vida, me contaron sus vidas, su afición por el deporte, lo que ha sido también su infancia y agradezco de todo corazón que me hayan abierto esa posibilidad para una conversación que de verdad a mí me reconforta del punto de vista humano".

Y hoy, ante las consultas de por qué se ha demorado tanto la reforma de Carabineros, Delgado respondió: "Me tengo que hacer cargo de mi gestión en el sentido que a mi el Presidente Sebastián Piñera me ha pedido que esto sea prioridad. Y como ha sido prioridad en las dos semanas y fracción que llevo en el cargo, gran parte de mi agenda ha estado relacionada con este tema".

"De hecho, el primer día después de jurar como ministro en mi agenda estaba juntarme con la unidad coordinadora, y así fue.Posteriormente se agendó esta reunión un día sábado para estar más tranquilos, para poder conversar consensuar los fundamentos, las líneas estratégicas y en eso estamos".
Incluso, en la oposición ven con buenos ojos el arribo de Delgado. Adriana Muñoz, presidenta del Senado, señaló ayer en EmolTV que "es un ministro que viene desde una alcaldía, que conoce los problemas concretos, cotidianos, de la delincuencia, del abandono de niños, de la carencia de oportunidades".

Agregó que "él dirigió una comuna del sector popular (Estación Central), carenciado, tengo mucha confianza en que esa misión de realidad, no de una burbuja que trae el nuevo ministro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores