Colmed califica de "inoportunas" las declaraciones de Dougnac sobre doctora fallecida por covid: "Esperamos que se retracte"

La mesa directiva nacional del gremio lamentó los dichos del subsecretario de Redes Asistenciales, quien esta mañana destacó que la funcionaria se contagió fuera del Hospital donde trabajaba, señalando que "bajó la guardia".

21 de Noviembre de 2020 | 18:59 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Mesa directiva nacional del Colmed.

Captura.
La mesa directiva nacional del Colegio Médico (Colmed) lamentó las declaraciones emitidas esta mañana por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, respecto a la muerte por covid-19 de la doctora Carol Ortiz, quien fuera funcionaria del Hospital de La Florida y se contagiara fuera del recinto.

Esto, debido a que Dougnac quiso hacer un reconocimiento a la labor de la funcionaria, señalando que "ella estuvo en la primera línea, tratando a nuestros pacientes durante el periodo más álgido de nuestra crisis, y las paradojas de la vida hacen que durante su periodo de descanso, que había debido postergar justamente por atender a nuestros pacientes, adquiera el coronavirus", manifestó.

"El caso de Carol, quien fue mi alumna en la universidad, yo creo que debe dejar muchas enseñanzas. Ella estuvo ahí en frente, trabajando por los pacientes en el lugar donde suúestamente existe el mayor riesgo, justamente contrae su enfermedad fuera del hospital. Ella era una mujer joven, sana, bajó la guardia, y contrajo la enfermedad fuera del hospital. Yo creo que ese mensaje, de juventud, energía, vitalidad, conocimiento, no nos hace inmune a la enfermedad", destacó el subsecretario.

Esto último fue lo que molestó al Colmed, lo que motivó a que el Vicepresidente del Colegio Médico, doctor Patricio Meza, tomara la palabra en un video donde se le ve acompañado de la doctora y presidenta del gremio, Izkia Siches, y la presidenta del consejo regional Santiago, Natalia Henríquez. Allí declaran que las declaraciones Dougnac "demuestran su falta de empatía con el dolor de su familia y seres queridos".

"Como mesa directiva nacional del Colegio Médico, lamentamos profundamente las desafortunadas afirmaciones del subsecretario Dougnac el día de hoy, en relación al fallecimiento de nuestra querida colega, Carol Ortiz", dijo Meza.

Agregó que "en un momento en que la comunidad médica, los trabajadores de la salud, estamos pasando muchos momentos de tristeza, estas palabras del subsecretario empeoran este sentimiento y hacen que la comunidad médica se sienta, una vez más, postergada".

"Esperamos que se retracte de sus palabras, porque son, inoportunas, inadecuadas y absolutamente innecesarias", sostuvo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores