EMOLTV

Continúan trabajos por incendio en bodega de neumáticos en Renca: Bomberos advirtió "toxicidad" del humo

El comandante a cargo de la emergencia llamó a las personas a mantenerse lejos del lugar y explicó que si bien, la carga de fuego ha bajado, "aún no podemos acotar el riesgo".

21 de Noviembre de 2020 | 19:52 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Cuerpo de Bomberos de Santiago
Durante la tarde de este sábado, Bomberos entregó un balance del gran incendio que se registra en una bodega de acopio de neumáticos de la comuna de Renca, detallando que la emergencia aún está "en fase activa".

Así lo informó el 2º Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez. "El fuego todavía se encuentra en fase activa. Está concentrado eso sí en estos minutos en las bodegas donde están estos neumáticos, que corresponden a neumáticos de camiones mineros, de gran tamaño, lo cual ha generado una alta carga de combustible", explicó.

Agregando que si bien, tras casi dos horas de trabajo "la carga de fuego ha bajado (...) aún no podemos acotar el riesgo que reviste. Hasta este minuto hemos conversado con los dependientes y nos han entregado información que nos ha permitido armar una estrategia desde el punto de vista de la seguridad también, pero aún no podemos minimizar ni acotar el riesgo".

En ese sentido, el comandante detalló que "todavía no tenemos acceso al depósito principal que está siendo afectado por el fuego, por tanto hoy el resguardo tiene que ver principalmente con los gases tóxicos que está generando este incendio y también en el debilitamiento de la estructura, que en su mayoría era de acero y por las altas temperaturas colapsó".

Con lo anterior, Velásquez llamó a la población a mantenerse lejos del lugar, advirtiendo la "toxicidad" del humo.

"El humo que está emanando este incendio no es un humo limpio, es un humo tóxico, es un humo negro producto de la combustión de caucho, por tanto hay que tomar los resguardos asociados a esto. Lo importante es mantenerse alejado y no inhalar estos gases y si sienten molestia inmediatamente dar aviso y concurrir a un centro asistencial", sostuvo.

Asimismo, reportó que hasta el momento se registra un bombero lesionado, con un "estrés calórico", mientras que no se ha reportado que haya civiles afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?