EMOLTV

La negativa de De Urresti (PS) y Walker (DC) a adelantar elecciones presidenciales: "Ese no es el camino de Chile"

Los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara rechazaron la iniciativa surgida de un grupo de diputados de la oposición, que pretenden adelantar los comicios para abril del próximo año.

24 de Noviembre de 2020 | 14:00 | Por V. Marín y J. Peña, Emol
imagen

El senador y el diputado no se cuadraron con la iniciativa.

Aton
"Ese es un camino corto que se paga con consecuencias". "No estamos disponibles para cambiar las reglas del juego democrático". La primera sentencia es del presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS) y la segunda, de su par de la Cámara, Matías Walker (DC).

Ambas surgen luego de que los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD) encabezaran este martes la presentación de un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2021 para el 11 de abril, en medio de las protestas contra el gobierno tras el 18-O que se reactivaron en medio de la pandenia.

El legislador socialista fue enfático: "No estoy de acuerdo, yo creo que este es un pésimo Gobierno y va a ser recordado como el de los peores en la historia, pero fue elegido mayoritariamente por chilenos y chilenas y tiene que terminar su período".

Agregó: "No estoy por adelantar elecciones, lo que sí tengo todo el derecho como senador de oposición a exigirle, pedirle al Gobierno que enmiende el rumbo, que no siga cometiendo errores, a desde la oposición contribuir para sacar mejor proyectos".

De Urresti afirmó que "no creo que anticipar elecciones sea el camino, ese es un camino corto que se paga con consecuencias, veamos lo que está sucediendo en Perú: el inexorable cambio de autoridades mes a mes que uno no sabe quién es el Presidente. Yo creo que ese no es el camino de Chile".

"Este es un pésimo Gobierno y va a ser recordado como el de los peores en la historia, pero fue elegido mayoritariamente por chilenos y chilenas y tiene que terminar su período"

Senador Alfonso de Urresti
Misma postura adoptó su el congresista democratacristiano: "En forma clara la bancada de diputados de la Democracia Cristiana estamos diciéndole al país que no estamos disponibles para cambiar las reglas del juego democrático".

"Hay que ser demócrata hasta que duela (...) tenemos que aceptar el mandato popular"

Diputado Matías Walker
"Por muchos errores que todos los días cometa el Gobierno del Presidente Piñera el último de ellos recurrir al Tribunal Constitucional contra un proyecto tan anhelado por la gente como el segundo retiro del 10% (de los fondos previsionales), eso no justifica poner término anticipado a su mandato o pedirle la renuncia", indicó.

"Acá hay que ser demócrata hasta que duela, nosotros no votamos por Piñera, votamos por Carolina Goic en primera vuelta y por Alejandro Guillier en segunda vuelta, pero tenemos que aceptar el mandato popular y nada debe desviarnos del camino que señaló la ciudadanía", completó, recordando que la ruta trazada en las urnas es una nueva Constitución. "En eso tenemos que concentrarnos", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?