La pandemia fue un factor: Caudal del río Maipo creció un 163% con respecto a octubre del año pasado

Autoridades y expertos dan cuenta de los motivos que llevaron a que el afluente registre un peak en su caudal que no se percibía desde 2016. Además, llaman a los turistas a tener cuidado con los "golpes de agua" de los deshielos.

26 de Noviembre de 2020 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.

Río Maipo.

Aton
En el mes de octubre de este año, el caudal del río Maipo tuvo un aumento de 163% en comparación al mismo mes del año anterior, situación que no se veía desde 2016, donde se registró el peak de las medidas de los caudales para este afluente.

Desde la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), especifican a Emol que según la medición en la estación hidrológica El Manzano, en octubre de 2019 se registraron 39,3 m³/s (metros cúbicos por segundo), mientras que en octubre de 2020 fue de 103,6 m³/s. En tanto, el promedio histórico mensual (1981-2010) es de 110,0 m³/s. "Esto significa que el caudal de octubre 2020 fue 163,6% mayor al de octubre del 2019 y se encuentra cerca de su promedio histórico mensual, 6% abajo", sostienen.

Esta realidad de la principal fuente de agua de la Región Metropolitana ya se nota en el sector turístico y de deportes como el rafting. Dennis Hirsch, representante de rafting "Ruta Vertical" de San José de Maipo, comenta que la experiencia de los 10 años como empresa les permitió notar rápidamente el aumento del caudal, al compararlo con la situación de octubre de 2019.

103,6 m³/sse registraron en octubre de 2020 para el caudal del río Maipo
"Antiguamente ocupábamos las mediciones de la DGA, pero tuvimos un aluvión hace un par de años, donde la estación que medía el caudal en el tramo donde estamos, quedó inhabilitada. Entonces, lo notamos más bien en base a conocer el río, vamos viendo qué tan tapadas están las piedras, cómo se van formando las olas, y eso nos ayuda a ver cómo está el caudal del mismo", señala.

Si bien la actividad igualmente se puede practicar, hoy esta realidad los favorece aún más, incluso alcanzado una demanda mucho mejor que en años anteriores, de la mano del retiro de las cuarentenas en distintas comunas de la Región Metropolitana.

El alcalde de San José de Maipo, Luis Hernán Pezoa (RN), plantea que según la medición de la Junta de Vigilancia del Río Maipo en el sector de La Obra, ayer martes se registró "la mayor alza del caudal, con 88 m³/s, a las 06:00 horas, donde los ríos llegan hasta este punto por el deshielo debido al calor. A eso de las 13.30 de la tarde, habían 74 m³/s, pero a igual fecha del año pasado 40 m³/s".

Aumenta el caudal, pero continúa la sequía


El alcalde Pezoa explica que una de las razones de este aumento del caudal son los deshielos. "En la alta cordillera se produjo una gran cantidad de precipitación sólida, gracias a ésta, y a la preservación por el frío, se logró que se acumulara la nieve que produjera el trasvasije normal, cuando empieza a hacer calor, es lo que debió ser siempre".

El covid implicó un retroceso de la actividad minera, y el uso de agua consultiva para esa actividad se detuvo y los caudales no se vieron tan modificados respecto a su caudal natural, en el fondo, la naturaleza ha vuelto a tomar su curso".

Daniela Rivera-Marín, Geógrafa
Por su parte, Daniela Rivera-Marín, Daniela Rivera-Marín, Geógrafa, MSc Applied GIS and Remote Sensing, señala que la pandemia también tuvo injerencia en lo que está ocurriendo en el río Maipo. "El covid implicó un retroceso de la actividad minera, y el uso de agua consultiva para esa actividad se detuvo y los caudales no se vieron tan modificados respecto a su caudal natural, en el fondo, la naturaleza ha vuelto a tomar su curso".

Respecto a los deshielos, la experta aclara que pudo incidir que la cantidad de lluvia que cayó respecto al año pasado marcó un incremento en junio, donde más agua nieve cae, por lo que "se llenaron las reservas entre comillas, y puede que haya aumentado el caudal debido al derretimiento".

Eso sí, advierte que no va a ser fácil que el curso normal vuelva a generarse. Para salir de ese 6% de déficit que indica la DGA, "va a depender de dos cosas: primero, el aspecto natural, es decir, si continúa o no la sequía, y la segunda, es la intervención humana como tal en el río, que es uno de los más intervenidos dado su condición y su torrente, y esas son las dos aristas que siempre compiten".

En efecto, el Pronóstico de Caudales por Deshielo 2020-2021 de la DGA, indica que, en términos generales, la situación hidrológica de Chile y el volumen de los caudales proyectados entre septiembre y marzo es mejor en comparación a la temporada 2019-2020, pero menor a los promedios históricos (1981-2010) y no hay antecedentes que permitan pronosticar el término de la sequía en el corto y mediano plazo.

En términos generales, el país presenta dos condiciones: "Entre las regiones de Atacama y Metropolitana se registró un alto déficit (entre el 50 y 100%) tanto en las precipitaciones como en la acumulación de nieve y, como efecto, los caudales se encuentran cerca o por debajo de los mínimos históricos", señala la DGA.

Llamado a los turistas al autocuidado


El alcalde de San José de Maipo hizo un llamado a los visitantes del Cajón del Maipo, que por estos días aprovechan la movilidad que les permite las distintas fases en las que se encuentran las comunas de la Región Metropolitana, a que tengan mucho cuidado "con los golpes de agua que se producen por los deshielos".

"A veces la gente se mete a un estero, que más bien parece un arrollo, y se bañan allí, aun cuando está prohibido porque esto representa un riesgo aluvional, a veces llega un golpe de agua que los puede arrastrar".

Luis Pezoa, alcalde de San José de Maipo
"A veces la gente se mete a un estero, que más bien parece un arrollo, y se bañan allí, aun cuando está prohibido porque esto representa un riesgo aluvional, a veces llega un golpe de agua que los puede arrastrar. Quizá una persona adulta puede reaccionar, pero no los niños", señala.

Asimismo, envía una alerta para quienes acampan bajo las cascadas, debido a que éstas en la noches "dejan de ser inofensivas, pues toman toda el agua del deshielo del día. Hace siete años atrás, una familia murió completamente sepultada bajo la cascada, producto del deshielo", comenta el jefe comunal. Por eso, el llamado es a no pernoctar ni acampar en lugares donde está señalado por el Sernageomin, el Municipio y el MOP, que son cursos aluvionales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores