Lo que se juegan Matthei y Lavín en la primaria de Vitacura: La primera medición de fuerzas de los presidenciables de la UDI

La alcaldesa de Providencia le ha dado el apoyo a la candidata de Evópoli, Camila Merino, mientras que el jefe comunal de Las Condes respalda a la carta gremialista, Pablo Zalaquett. Decisivo en la contienda será el factor del aspirante RN, Max del Real, quien tiene la venia del actual alcalde, Raúl Torrealba.

27 de Noviembre de 2020 | 10:14 | Por María Cristina Romero, Emol
Emol
SANTIAGO.- Como "emblemática", así definen en Chile Vamos la primaria a alcalde que se realizará este domingo en Vitacura, contienda que además para algunos será la primera medición de fuerzas de los presidenciables de la UDI, esto luego de que de Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, apoyaran públicamente a dos de los postulantes a este elección.

La sorpresa la causó Matthei el pasado 20 de noviembre, cuando la candidata a alcaldesa de Evópoli por Vitacura, Camila Merino, difundió por Twitter un video en que la alcaldesa de Providencia le entregaba su respaldo para los comicios. Esto pese a que la UDI, partido en el que milita esta última, lleva como postulante al municipio al ex alcalde Pablo Zalaquett.

Zalaquett, en tanto, sumó el miércoles el respaldo del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien en un gesto político lo acompañó el miércoles en un puerta a puerta con los vecinos de Vitacura, tras lo cual destacó su experiencia en el mundo municipal y sus atributos para ocupar el cargo. Ayer, en tanto, en el último día de campaña por las primarias, Merino salió a terreno a volantear junto a Matthei, oportunidad en que pudieron conversar con vecinos de la comuna.

A esto hay que sumarle que RN busca mantener el municipio por año en mano del actual alcalde, Raúl Torrealba, quien apoya al candidato Max del Real, con quien el miércoles realizó un banderazo ciudadano junto a vecinos de la comuna, llamando abiertamente a votar por Del Real este domingo. Respaldo que podría complicar a los otros dos postulantes.

Medición de fuerzas presidencial


En ese contexto, los expertos consultados por Emol coinciden en que más allá de quien triunfe en Vitacura el domingo, esta primaria será una primera aproximación para la medición de fuerzas entre Matthei y Lavín, entre quienes hasta ahora debería salir el candidato presidencial de la UDI, por lo que para ambos ésta es "una apuesta riesgosa".

Para el académico de la Universidad de Talca, Maurio Morales, "Lavín se la juega con un candidato de su partido, pero que entró con fórceps a la primaria, pues RN quería mantener el cupo dejado por Torrealba. Por otro lado, Matthei enfrenta una situación similar, pero apoyando a una candidata que no es de la UDI, lo que de inmediato genera suspicacias en el gremialismo. Bien pudiera ocurrir que ambos queden sin pan ni pedazo considerando que el actual alcalde, que conoce la comuna y sus votantes, apoya a un militante de RN".

Con ello, Morales consideró que ésta "será una medición de fuerzas entre Lavín y Matthei, aunque el candidato de Lavín tiene más experiencia en elecciones, es más conocido, y sabe organizar campañas. Seguramente, además, cuenta con mayor financiamiento. La candidata de Matthei es de un partido pequeño, probablemente cuente con menos financiamiento, y no tiene experiencia en grandes contiendas electorales. Es en ese sentido que Lavín corre con ventaja en esta medición de fuerzas. La noticia sería que gane Merino, pues eso implicaría un espolonazo a la candidatura de Lavín en una comuna importante para sus pretensiones presidenciales".

Por su parte, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, comentó que el domingo se verá una "primera aproximación a cómo se está comportando el electorado más conservador, especialmente el que ha tenido algún tipo de cuestionamiento a las posturas que ha adoptado Lavín. Por lo tanto, vamos a ver si efectivamente la figura de Lavín se ha erosionado en esa base electoral, porque si pierde su candidato y se impone la candidato de Evópoli a la que apoya Evelyn Matthei, podría observarse que la base electoral de la derecha dura podría estar tomando alguna distancia respecto de Lavín. Este dato hay que leerlo con cuidado".

Según Moreno, en caso de imponerse Del Real en la primaria, esto "podría leerse no necesariamente como una derrota para Lavín, puesto que RN aún no tiene una carta presidencial definitiva, lo que pasó con Manuel José Ossandón, que prácticamente está fuera de carrera y lo que pasa con el ministro Desbordes que hoy es ministro de Defensa, hacen que RN tengan que buscar o pensar en un candidato que exprese de mejor manera las dos almas que hoy tiene RN, un alma de una derecha menos conservadora, más progresista"

De acuerdo a Moreno, la candidatura de Del Real al imponerse el domingo "no significaría necesariamente una derrota, sino que más bien un movimiento táctico de Lavín en sus aspiraciones de mantener un ascendente en los partidos que hoy están en el Gobierno y especialmente una relación que podría ser privilegiada y necesaria para ganar la primaria presidencial".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores