EMOLTV

Senador Harboe insta a ministro Delgado a querellarse por Ley de Seguridad del Estado tras amenazas a fiscal Chong

El legislador PPD señaló que dicha acción "es clave para evitar amedrentamiento y amenazas a fiscales. Aquí veremos la coherencia del Gobierno". Hay 8 formalizados.

27 de Noviembre de 2020 | 10:44 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton
El senador PPD Felipe Harboe instó al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, a presentar hoy una querella invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los ocho detenidos por las amenazas a la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

Los imputados, cuya identidad y rostros el tribunal prohibió difundir a solicitud de la defensa de estos, fueron formalizados la tarde de ayer por amenazas, y al que tenía la subametralladora UZI y municiones bélicas incautadas en su domicilio también por tenencia ilegal de armas.

"Ministro Rodrigo Delgado es fundamental que hoy presente querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de grupo que amenazó a Ximena Chong", escribió en Twitter el legislador de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta.

Agregó que la presentación de esta acción judicial "es clave para evitar amedrentamiento y amenazas a fiscales. Aquí veremos la coherencia del Gobierno". Su posteo a Delgado fue esta mañana, jornada en la que continúa la formalización contra los ocho imputados.

"Ministro Rodrigo Delgado es fundamental que hoy presente querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de grupo que amenazó a Ximena Chong, es clave para evitar amedrentamiento y amenazas a fiscales. Aquí veremos la coherencia del Gobierno".

Senador Felipe Harboe
La audiencia comenzó ayer y en ella el fiscal Francisco Jacir, además de relatar cómo ocurrieron los hechos, de acuerdo a la investigación que lleva adelante con la PDI, leyó la carta con amedrentamientos que los individuos (6 hombres y 2 mujeres) le hicieron llegar a su domicilio.

Un extracto señala: "Permítame comentarle que los corruptos como usted no tienen cabida en nuestra nación y que tomaremos las medidas que consideraremos necesarias, sean cuales sean, para defender a nuestro país", añadió el persecutor.

"Si usted considera que esta carta es una amenaza seria hacia su integridad psicológica y física, entonces está en lo correcto. Dado lo anterior, sugerimos a usted y a sus adeptos que continuamente contribuyen a la decadencia de nuestra nación y nuestra justicia, corrija su actuar a la brevedad. Atentamente un ciudadano de bien".

Ayer, el ministro Delgado reconoció el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) que permitió la aprehensión del grupo que, según la investigación, se concertó para amenazar a la persecutora. "Como Gobierno no avalamos actos de este tipo que impidan que instituciones funcionen con libertad e independencia", dijo ayer.

Las armas y otros elementos incautados ayer. (Foto: Ministerio del Interior)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?