EMOLTV

Será en cuatro regiones: FA acuerda primarias no convencionales de gobernadores con bloque liderado por el PC y el FRVS

No obstante, los líderes de los partidos de ambos sectores reiteraron su disposición para avanzar en la realización de comicios con el resto de la oposición.

27 de Noviembre de 2020 | 10:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
Los secretarios generales de los partidos del Frente Amplio (FA) junto a sus pares del bloque Chile Digno, Verde y Soberano, liderado el PC y el FRVS, cerraron un acuerdo para realizar primarias no convencionales de gobernadores entre ambos bloques en cuatro regiones y apoyos mutuos en otras cuatro zonas.

El pacto implicaría el cruce de respaldo en las regiones de Ñuble y Valparaíso, donde la coalición de los comunistas apoyará las candidaturas del FA, y en el Biobío y La Araucanía, donde estos últimos sustentarán a los candidatos de Chile Digno.

Además, acordaron primarias conjuntas en Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule y Aysén.

Asimismo, manifestaron su disposición de participar en primarias convencionales de toda la oposición en varias comunas para elegir candidaturas únicas en la elección de alcaldes, "que enfrenten a la derecha en los gobiernos locales y posibiliten los cambios profundos que demanda el país", indicaron.

Al respecto, el líder del FRVS, Jaime Mulet, destacó que el pacto con el FA es “un acuerdo razonable”, junto con subrayar que “este entendimiento con el FA nos ayuda a concentrar los esfuerzos de la oposición para evitar que la derecha, con minoría, gane estos espacios”.

En la misma línea el timonel del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que “es un avance sustancial en el acercamiento de fuerzas transformadoras que tienen como objetivo claro instalar una nueva Constitución para Chile, con un nuevo proyecto de desarrollo que permita garantizar y atender las demandas sociales del pueblo de Chile”.

Desde el FA, la presidenta de RD, Catalina Pérez, recordó además que “también estamos en conversaciones con Unidad Constituyente, y esperamos alcanzar un acuerdo de toda la oposición para realizar primarias en algunas comunas del país. No duda de que, allí donde hemos tenido coincidencias territoriales y programáticas, podremos ofrecer a los vecinos una alternativa única para enfrentar a la derecha”.

Mientras, su par de Comunes, Jorge Ramírez, señaló que “el FA se ha propuesto articular una mayoría transformadora para Chile, que convoque a una unidad político y social amplia cuyo centro sean las transformaciones estructurales que el país y su gente necesitan”.

“La voluntad de realizar primarias de oposición en algunas comunas es el primer paso para lograr la unidad de las fuerzas transformadoras en el proceso constituyente”, añadió.

Asimismo, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, afirmó que "frente a este nuevo ciclo político es imperativo que las fuerzas transformadoras podamos unir esfuerzos que nos permitan lograr crear una alternativa de cambio y de unidad, capaz de democratizar el poder y los derechos de las personas”.

Finalmente, el líder del movimiento Fuerza Común, Fernando Atria, comentó que “la nueva Constitución tiene que ser la Constitución de superación del modelo neoliberal y para ello es necesario construir la unidad social y política que permita llevarla a cabo. Este acuerdo es un paso importante en esa dirección y seguiremos trabajando en ello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?