EmolTV

Interior anuncia querella por ley de control de armas contra poseedor de UZI detenido por amenazas a fiscal Chong

Respecto a la polémica generada al referirse a "utensilios", Juan Francisco Galli indicó que "quise distinguir entre la gravedad de un arma de fuego y aquellos otros elementos que se detectaron" en el operativo de la PDI.

27 de Noviembre de 2020 | 12:28 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Aton Chile/ Archivo.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció este viernes que el Gobierno se querellará por ley de control de armas contra el poseedor de la subametralladora UZI que es parte de los detenidos ayer por amenazas contra la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

"Ayer la PDI detuvo a ocho personas por imputarles la responsabilidad por las amenazas en contra de la fiscal Chong, en ese procedimiento una de ellas era poseedora de una UZI, de un arma de fuego prohibida en nuestro país", explicó Galli.

En ese contexto, el subsecretario indicó que "es por ello que como Gobierno hemos decidido iniciar acciones legales, presentar una querella criminal por la ley de control de armas en contra del poseedor de esta arma de fuego con penas que son las más altas de nuestro ordenamiento jurídico, con penas que van de tres años y un día a diez años de prisión para aquellas personas que sean responsables de tener y utilizar armas de fuego prohibidas en nuestro país como fueron detectadas en la detención del día de ayer".

Polémica por su declaraciones


El subsecretario además se refirió a la polémica que generaron esta mañana sus dichos en Radio Cooperativa, en donde junto con condenar las amenazas a la fiscal, se refirió al armamento encontrado por la PDI.

"Por lo que se vio, los utensilios que tenían (la agrupación) no eran de gran importancia, salvo esa subametralladora UZI que es un arma prohibida", comentó Galli, declaraciones que gatillaron críticas desde la oposición.

Consultado al respecto, el subsecretario del Interior expresó que "esas amenazas son graves, condenables y afectan seriamente el Estado de Derecho. Por eso mismo, quise distinguir entre la gravedad de un arma de fuego y aquellos otros elementos que se detectaron como eran cascos que simulaban a cascos balísticos o armas a fogueo que claramente son de menor gravedad que el arma de fuego detectada y por la cual nos estamos querellando".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores