Fiscalía entrega correos y Minsal tiene tres días para revisarlos con el criterio señalado por la Suprema

Se trata de "más de 49 mil" mails, según informó el Ministerio de Salud que "reafirma su disposición y voluntad a colaborar con los tribunales de justicia".

27 de Noviembre de 2020 | 14:38 | Por J. Peña, Emol

Los mails fueron entregados esta semana por Entel al Ministerio Público.

El Mercurio/Imagen referencial
El Ministerio de Salud (Minsal) informó que esta jornada la Fiscalía le entregó la copia de correos electrónicos incautados por la PDI del ex ministro Jaime Mañalich, su ex jefa de gabinete Iziar Linazasoro, y la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a raíz de la indagatoria por presuntas deficiencias en la forma de contabilizar al número de personas fallecidas por covid-19.

Según informó el Minsal, se trata de "más de 49 mil correos electrónicos" que fueron entregados esta semana por la empresa Entel al Ministerio Público.

"El Ministerio de Salud deberá proceder a realizar una revisión del material entregado con el objetivo de extraer aquellos en base a los criterios señalados por la Corte Suprema", informó en un comunicado la cartera que hoy dirige el ministro Enrique Paris.

Afirmó además que "para la ejecución de la tarea se habilitó una sala especial, que cuenta con una serie de protocolos de seguridad, en donde trabajará durante tres días un equipo especializado de profesionales del Ministerio de Salud, lo que velarán por el cumplimiento de lo señalado por el máximo tribunal".

"El Ministerio de Salud reafirma su disposición y voluntad a colaborar con los tribunales de justicia, entendiendo la importante labor que realizan", concluyó.

En octubre pasado, la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió acceder parcialmente a la petición de la Fiscalía Centro Norte y ordenar al ministerio entregar parte de los correos electrónicos solicitados. Es decir, solo aquellos que se refieran a los hechos delictivos denunciados.

Un mes antes, el persecutor regional, Xavier Armendáriz, pidió al máximo tribunal disponer la total entrega de la información contenida en los mails se Mañalich, su ex jefa de gabinete y la subsecretaria Daza, luego que el actual titular de la cartera se negara a la diligencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores