Gobierno defiende su rol ante participación en primarias y recuerda que son "voluntarias" y organizadas por los partidos

Pese a ello, el ministro vocero, Jaime Bellolio, llamó a las personas habilitadas a participar este domingo. Además, descartó hacer una proyección de la convocatoria, señalando que es un proceso diferente a los comicios generales.

27 de Noviembre de 2020 | 16:19 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El titular de la Segegob, Jaime Bellolio.

Prensa Segegob.
De cara a las primarias de alcaldes y gobernadores de este domingo, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió este viernes el rol de La Moneda en la convocatoria de participación para dichos comicios, recordando que se trata de un proceso "voluntario" y organizado por los partidos políticos.

"Queremos relevar estas primarias, es importante que las personas puedan participar de las mismas, que sepan que se están tomando los mismos resguardos que se tomaron para el Plebiscito. Habrán resguardos sanitarios como el trabajo hecho en seguridad, así como también el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad", expresó el titular de la Segegob.

Con ello, indicó que "el toque de queda será a las 00:00 horas, para facilitar a las personas que participen del proceso electoral, y para aquellas comunas que estén en cuarentena o en transición, las personas van a necesitar sólo su carnet de identidad para acceder e ir a votar, como en el día del Plebiscito".

Consultado por las críticas que han expresado desde algunos sectores de que el Gobierno no ha fomentado lo suficiente estas elecciones, Bellolio recordó que "las elecciones primarias son voluntarias, son elecciones de los partidos políticos, es muy distinto al caso de una elección general, al de un Plebiscito donde el Gobierno y el Servel hicimos campañas de muy alta participación".

"En este caso, son los propios candidatos y partidos políticos quienes han optado por las primarias y lo que le compete al Gobierno es hacer este llamado que estamos haciendo acá, que ya habíamos hecho en días anterior, al mismo tiempo que prestar toda la ayuda para que es que los colegios estén abiertos, para que existan las mesas de votación, los resguardos sanitarios y en materia de seguridad. Esa es la obligación del Gobierno y la hemos cumplido exactamente igual que como la hemos cumplido en el caso del Plebiscito", afirmó.

Con ello, explicó que "hay más de 14 millones y medio de personas que pueden votar, es decir, la inmensa mayor parte de los chilenos puede votar, porque son personas independientes, no están inscritas en los partidos. Por eso es muy relevante que puedan revisar en la página del Servel si su comuna tiene primaria de alcalde y todas las regiones tienen primarias de gobernadores".

Finalmente, Bellolio apuntó que "en términos de participación, bueno las elecciones primarias son distintas que las elecciones generales, por lo tanto, no tenemos un piso ni un techo de cuántas personas vayan a participar, sí nos interesa que sea lo más alta posible".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores