De una "aspirina" a una ayuda "necesaria": Parlamentarios se dividen ante anuncio del Presidente de un "Bono Covid Navidad"

El Mandatario anunció una ayuda de $25 mil por cada integrante del hogar para quienes recibieron el sexto pago del IFE. Suma que subirá a $55 mil en comunas en cuarentena durante los últimos siete días.

27 de Noviembre de 2020 | 19:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Diversas reacciones generó en el mundo político el anuncio hecho este viernes por el Presidente Sebastián Piñera, sobre la entrega de un "Bono Covid Navidad" para las familias más afectadas por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, beneficio que recibirán todos quienes recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En concreto, dicho aporte alcanzará la suma de $25 mil por cada integrante del hogar para estas familias. Mientras que en las comunas que han estado en cuarentena, durante los últimos siete días de noviembre, recibirán un "Bono Covid Navidad especial" de $55 mil.

La medida fue valorada desde Chile Vamos, así el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, comentó que "este tipo de bonos son necesarios, es una ayuda importante para las personas más vulnerables, los que van a recibir este beneficio son los beneficiarios del sexto pago del covid (...) Evidentemente a uno siempre le gustaría más, pero creo que es una ayuda que todos van a agradecer, siempre una ayuda por parte del Estado en momentos de crisis se agradece. Por eso hemos planteado siempre que esta crisis no la pueden pagar los ciudadanos con sus recursos, sino que debe ser el Estado el que debe ayudar sobre todo a los más vulnerables".

En la misma línea, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, indicó que este bono "es una medida que llega a tiempo especialmente para las regiones que hoy están sufriendo la segunda ola de contagios. La pandemia y sus consecuencias económicas siguen vigentes, por lo tanto, debemos continuar realizando todos los esfuerzos posibles para ayudar a quienes se han visto más afectados".

Además, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, expresó se trata de una medida que "le habíamos pedido al Gobierno y creemos que se hace cargo en parte de la dura realidad que viven todavía miles de familias chilenas, seguimos con altas tasas de desempleo y varias comunas en cuarentena, es un alivio muy necesario".

El 10% y las críticas

Y si bien también valoró la medida y su importancia, el senador de la UDI Iván Moreira planteó que "el mejor regalo de Navidad que el Presidente le podría hacer a los chilenos es que el retiro del 10% sea sin impuesto y eso el único que lo puede hacer es el Gobierno. Creemos que se han ido allanado posiciones y eso hay que valorarlo, nosotros agradecemos que la oposición haya votado en el Senado a favor del retiro del 10%, lleguemos a un acuerdo en la Cámara de diputados con el patrocinio del Gobierno y que el 10% sea libre de impuestos".

Asimismo, el diputado DC Matías Walker manifestó que "toda ayuda para las familias más vulnerables siempre va a ser bienvenida, lo que todavía no entendemos es por qué el Gobierno dejó de entregar el ingreso familiar de emergencia, sobre todo si subsiste la declaración de Estado de catástrofe. En parte, eso se intenta apalear con este Bono Covid Navidad que siempre para los sectores más vulnerables va a ser bienvenido, pero lo que están esperando las familias vulnerables y también los sectores de clase media es que puedan hacer ejercicio del segundo retiro del 10%, también antes de Navidad, y en eso hemos advertido un sin número de problemas en el proyecto que ha presentado el Gobierno que se diferencia del proyecto que había aprobado la Cámara de Diputados".

Sin embargo, Walker recalcó que "toda ayuda es bienvenida y uno no puede criticar que se entregue un bono, pero ojalá esto fuera permanente y bajo el concepto de un Ingreso Familiar de Emergencia".

Al contrario, el diputado del PS Juan Luis Castro cuestionó la medida: "Sin duda que este es un calmante más, no es una gran ayuda económica, tiene restricciones para quienes postularon como mucha dificultad al llamado IFE. Por lo tanto, yo lo considero la aspirina de fin de año, porque claramente a toda esa gente se le podría haber otorgado sin más trámite y sin impuesto el 10% tan anhelado por la inmensa mayoría de la población. Y aquellos que ya gastaron su 10% darles un bono de $500 mil pesos derechamente, no de $25 mil por persona o por grupo, eso es lo que hemos pedido, lo reiteramos, todo lo demás son palabras, palabras, pero no son realidades, por eso Piñera está como está".

En tanto, la diputada del PC Karol Cariola consideró que "todo lo que el Presidente Sebastián Piñera ha hecho hasta ahora producto del covid-19 es completamente insuficiente y me parece que poner un bono de $25 mil no resuelve las necesidades de la ciudadanía. Lo que hemos planteado al Presidente es que lo que la ciudadanía necesita es un Ingreso Familiar de Emergencia que supere la línea de la pobreza de forma permanente hasta que la crisis sea superada completamente, por eso también le propusimos que se implementara el impuesto a los súper ricos (...) Creo que esto es una migaja más dentro de todas las que el Presidente ha dado durante la pandemia del covid-19".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores