EMOLTV

Fiscalía estudia apelar tras rechazo a prisión preventiva para siete de los ocho imputados por amenazas a Chong

El fiscal jefe de la zona Santiago Centro, Francisco Jacir, sostuvo que analizarán el informe emitido por el 7° Juzgado de Garantía para ver si recurren a la Corte de Apelaciones.

27 de Noviembre de 2020 | 17:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

No obstante, el fiscal valoró la decisión de la jueza de considerar graves los hechos imputados.

El Mercurio.
El fiscal jefe de la zona Santiago Centro, Francisco Jacir, señaló este viernes que el Ministerio Público estudiará la posibilidad de apelar a la decisión emitida por el 7° Juzgado de Garantía de desestimar la prisión preventiva de siete de los ocho imputados por las amenazas a la fiscal Ximena Chong.

Tras conocer la determinación de la jueza Tatiana Escobar, que dejó en libertad y con firma mensual a la mayor parte de los involucrados, el persecutor comentó que "la resolución del tribunal nos deja en una parte importante satisfechos, toda vez que pese a los cuestionamientos efectuados por la defensa, estos no fueron acogidos".

"Fue acogida la postura del Ministerio Público en cuanto a la pretensión de los hechos y la participación de los imputados, rechazando en ese sentido todas sus alegaciones y quedando por establecido el delito por el cual se formalizó la investigación", añadió.

En esa línea, Jacir destacó "las palabras de la jueza, en cuanto a indicar que coincidía en la altísima gravedad del delito que se ha imputado y asimismo acreditar la reunión previa que precedió a la entrega de la carta a la fiscal Chong".

No obstante, expresó que "en ese sentido no compartimos la medida cautelar que ella impuso, por esa razón es que se había solicitado la más grave respecto de siete de los imputados, en el otro sí se concedió, y vamos a estudiar el recurso y el informe para efectos de decidir si recurrimos a la Corte de Apelaciones en tal sentido".

Cabe recordar que esta jornada, el tribunal consideró las alegaciones de los abogados defensores, quienes apelaron a la irreprochable conducta anterior de sus representados y a la desproporcionalidad de la medida solicitada por la Fiscalía.

Al respecto, Escobar explicó que "a propósito de todo lo que ya se ha analizado, pueden cumplirse las medidas cautelares del artículo 155 apareciendo, en esta etapa procesal y con estos antecedentes, desproporcionada la medida cautelar de prisión preventiva en lo relacionado con el delito de amenaza".

"Distinto es el caso de las infracciones a la Ley de Armas. Desde la perspectiva de la necesidad de cautela, el imputado -sin perjuicio de su irreprochable conducta anterior- lo cierto es que enfrenta penas de cumplimiento efectivo sin posibilidades de penas sustitutivas por la naturaleza del delito que se le imputa", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?