Unidad Constituyente tras acuerdo entre el FA y bloque del PC: "Queda claro por qué ellos boicotearon las primarias legales"

La decisión de los partidos que están más a la izquierda de la oposición de concretar apoyos cruzados y comicios no convencionales en ocho regiones del país despertó profunda molestia en el pacto de la DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos.

28 de Noviembre de 2020 | 16:19 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El líder de la DC, Fuad Chahín (al centro) criticó el acuerdo electoral alcanzado entre el PC y el FA.

Emol.
"Es un avance sustancial en el acercamiento de fuerzas transformadoras", señalaron ayer los líderes del Frente Amplio y del bloque Chile Digno Verde y Soberano, liderado por el PC y el FRVS, luego de ratificar un acuerdo para hacer primarias ciudadanas de gobernadores en cuatro zonas de país y apoyos cruzados en otras cuatro regiones.

El pacto implicaría el respaldo mutuo en las regiones de Ñuble y Valparaíso, donde la coalición de los comunistas apoyará las candidaturas del FA, y en el Biobío y La Araucanía, donde estos últimos sustentarán a los candidatos de Chile Digno. Además, acordaron primarias conjuntas en Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule y Aysén.

Tras dar a conocer la noticia, los presidentes de RD y Comunes, Catalina Pérez y Jorge Ramírez, respectivamente, destacaron la importancia del acuerdo, el cual a su juicio se trata del "primer paso para lograr la unidad de las fuerzas transformadoras en el proceso constituyente".

"También estamos en conversaciones con Unidad Constituyente, y esperamos alcanzar un acuerdo de toda la oposición para realizar primarias en algunas comunas del país", añadieron, apuntando a su intención de buscar primarias no convencionales en al menos 10 comunas emblemáticas entre todas las fuerzas de centroizquierda.

Sin embargo, dicha alianza provocó profunda molestia en las fuerzas que componen Unidad Constituyente, en donde aseguraron que el giro del FA hacia los sectores de izquierda ratifica el por qué fracasaron las conversaciones para lograr primarias legales el pasado 30 de septiembre.

Así lo señaló el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien aseguró a Emol que "ahora queda claro por qué ellos boicotearon las primarias legales de unidad de la oposición como habíamos planteado nosotros y terminaron algunos restándose porque querían la lógica de los pactos por omisión y otros haciendo primarias solos, parciales".

"Querían avanzar en esa lógica de los viejos pactos por omisión. Eso, sinceramente, demuestra lo que realmente pensaban y por qué boicotearon el esfuerzo por tener primarias legales y que tuviéramos candidatos únicos de la oposición en todas las comunas y todas las regiones", añadió.

Jugada comunicacional y complejo escenario para el FA

En privado, en el resto de los partidos también existe molestia por lo que llaman la "jugada comunicacional” del Frente Amplio, ya que acusan que públicamente hablan de llegar a acuerdos por primarias con la Unidad Constituyente (UC), pero en el fondo siempre han intentado acercarse más a los movimientos de izquierda.

De hecho, aseguran que, si bien han existido reuniones a nivel bilateral entre partidos del bloque con líderes del FA, estas han sido solo para escuchar las pretensiones de esta última coalición de hacer primarias en zonas "donde tenemos alcaldes, pero ellos, a su vez, se oponen a abrir zonas donde tienen autoridades, como Arica y Valparaíso".

"Ellos se están tratando de colgar de las primarias que nosotros estamos haciendo", añadieron. En ese contexto, fuentes consultadas por Emol en el sector explican que en el FA han seguido esa línea argumentativa para evitar un quiebre interno, ya que hay fuerzas como el Partido Liberal y un sector de RD que se opone a acuerdos con el PC.

Asimismo, advierten que el pacto del PC se trataría de una estrategia para anticiparse a las diferencias electorales que creen quedarán establecidas en las primarias legales de mañana, en donde desde la UC aspiran a sacar una amplia ventaja al FA. Con ese acuerdo, dicen, aspirarían a tener más fuerza para el resto de las elecciones.

A todo esto, esos vínculos ya habrían alcanzado otros niveles, ya existiría un preacuerdo entre los sectores que están más de izquierda del FA con Chile Digno para elaborar una lista de candidatos a la convención constitucional, lo cual confirmaría el fracaso de una lista unitaria de toda la oposición para esos comicios.

Sin embargo, también hay voces que aún aspiran por la unidad. Al respecto, el presidente del PPD y precandidato presidencial, Heraldo Muñoz, aseguró a este medio que pese a la concreción del pacto FA-Chile Digno, "nunca hay que cerrarle la puerta a la unidad, especialmente en los convencionales".

"La unidad opositora es una responsabilidad de la cual no nos podemos sustraer", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores