Alcalde Alessandri lamenta nueva jornada de violencia y llama a Interior "a ejercer la autoridad como corresponde"

De un total de 74 detenidos a nivel nacional, 56 se registraron en la RM. "La ciudad ha sufrido demasiado, y al parecer, a la única autoridad que le importa la ciudad, somos nosotros", dijo el jefe comunal.

28 de Noviembre de 2020 | 17:43 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Aton.
"Lamentable y triste lo ocurrido ayer, ya parece rutina, el día de la marmota. Todos los sábados estamos haciendo estos balances de la destrucción que está sufriendo la ciudad de Santiago y en especial su centro".

Así describió el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la jornada de manifestaciones que se vivió ayer en distintos puntos del país, y que de un total de 74 detenidos a nivel nacional, 56 pertenecen a la Región Metropolitana. Además, Carabineros detalló que se trata de "la cifra más alta del año en circunstancias de manifestaciones violentas".

"La ciudad ha sufrido demasiado, y al parecer, a la única autoridad que le importa la ciudad, somos nosotros, que le importan los vecinos, los comerciantes. Hace dos años, un día como hoy, estábamos dando el puntapié inicial a las noches navideñas, a los villancicos, a las ventas nocturnas en el casco histórico, ¿se imaginan hiciéramos algo así el día de hoy? Estamos a días de la navidad, y el centro parece más bien un campo de batalla", agregó la autoridad comunal.

Dentro de los destrozos, detalló que se sacaron las cámaras de vigilancia, hubo 4 semáforos rotos, más de 25 contenedores de aseo quemados, hubo atentados contra la Oficina Nacional de Inteligencia, el Teatro Municipal, la tienda Paris, y ópticas pequeñas de la calle Mac-Iver. "Entonces, cuando dicen que el balance es positivo porque hubo detenidos, 56 detenidos, ¿es eso positivo?, yo creo que no", sostuvo.

Agregó que "en las democracias modernas, se le entrega el uso de la fuerza legítima a las policías, pero tiene que ser ésta proporcional. Veíamos como ayer lanzaban bombas molotov, tiraban piedras, les pegaban con combos a un radiopatrulla de Carabineros, y Carabineros no puede actuar. Entonces yo, suscribo a los protocolos, un respeto irrestricto a los derechos humanos, pero tiene que ser la fuerza proporcional, o tiene que ser mayor, para que no se genere esa tensión permanente".

"Le puedo decir al ministro (del Interior) que tiene una ciudadanía que está atrás, para que se pongan los pantalones, le demos atribuciones a Carabineros y terminemos con hechos de violencia que a nada conducen".

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago
El jefe comunal también hizo un llamado a las autoridades a que "se pongan los pantalones" frente a estos hechos. Además, llamó directamente "al ministerio del Interior a ejercer la autoridad como corresponde, a sentirse respaldado por la inmensa mayoría de la ciudadanía que quiere vivir en paz, que quiere vivir tranquilo (...) Santiago parece un pueblo fantasma después de las 5 de la tarde, en plena época navideña, entonces frente a eso el llamado a la autoridad a responder con más fuerza y el llamado una vez más a reconstruir la ciudad".

Consultado por su evaluación a la gestión del ministro de Interior, Rodrigo Delgado, dijo estar agradecido, "se ha notado un cambio, tenemos más detenidos, y en ese sentido, el ministro Delgado, exalcalde, tiene un conocimiento del territorio muy parecido al mío, él ha continuado estando en la calle siendo ministro. Le puedo decir al ministro que tiene una ciudadanía que está atrás, para que se pongan los pantalones, le demos atribuciones a Carabineros y terminemos con hechos de violencia que a nada conducen".

El alcalde Alessandri dijo que ya existen planes especiales para los hechos que puedan ocurrir en diciembre en el contexto de las fiestas, sin embargo, "contra este tipo de violencia, por muy preparados que estemos, no podemos reaccionar a tiempo, porque Carabineros, por los protocolos, está atado de manos". En ese sentido, reiteró el llamado que ha hecho anteriormente a los diputados, "si no van a estar acompañando en el territorio a los vecinos, que por lo menos legislen", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores