Triunfo de Merino en la primaria de Vitacura: ¿Tendrá impacto en la presidencial de Chile Vamos?

La candidata de Evópoli fue apoyada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y por el senador del partido, Felipe Kast. Mientras que el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, entregó su respaldo a la carta UDI, Pablo Zalaquett. 

30 de Noviembre de 2020 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el senador de Evópoli, Felipe Kast y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Emol
Sorpresa causó en Chile Vamos el triunfo de la ex ministra Camila Merino en Vitacura: la candidata de Evópoli ganó las primarias del bloque y se convirtió en la postulante a alcaldesa del conglomerado. Esto luego de derrotar en las urnas a las cartas de RN, Max del Real y de la UDI, Pablo Zalaquett.

Pero más allá del ámbito municipal, para algunos estos comicios también tendrían un efecto en las elecciones presidenciales del sector, pues algunos los venían como la primera medición de fuerzas de los presidenciables de la UDI, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, quienes apoyaran públicamente a dos de los candidatos a los comicios.

Fue Matthei quien salió a hacer campaña con Merino por las calles de la comuna, hecho que causó impresión en el gremialismo que llevaba a Zalaquett como su postulante. Este último, en cambio, recibió el apoyo de Lavín, quien lo acompañó en un puerta a puerta con los vecinos.

No obstante, al interior del oficialismo recuerdan que Merino es militante de Evópoli, partido desde el que se espera que levanten nuevamente la postulación del senador Felipe Kast, a La Moneda, por lo cual su triunfo también podría ser interpretado como un punto para él. En el caso de RN, ninguno de sus postulantes o cartas a la Presidencia hizo campaña con Del Real.

El análisis de los expertos


El tema genera opiniones divididas entre los analistas, respecto a cuánto efecto puede tener el triunfo de Merino o no en la presidencial. Así, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, planteó a Emol que "esta era una disputa simbólica para el oficialismo, porque se presidencializó tempranamente. Se cruzaron los apoyos de Matthei, Lavín y Kast Felipe".

A su juicio, lo ocurrido hoy "es un dato para la primaria presidencial del oficialismo, pero no es predictor de un resultado definitivo. Lavín tendrá que trabajar más el electorado que esta vez estuvo con Merino, pero que no es totalmente endosable a Evópoli".

No obstante, Moreno consideró que "lo que sí se puede leer del resultado es que se buscaba un cambio dentro de los liderazgos de este bastión electoral de la derecha".

Una opinión diferente tuvo el académico de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, quien consideró que "asemejar el triunfo de Camila Merino a la contienda presidencial no es certero, puesto que su victoria responde a otras dinámicas político-electorales que son a nivel local y no representan el ambiente país. Si bien la candidata de Evópoli recibió apoyos de Evelyn Matthei y Felipe Kast, el impacto de un vídeo o un par de horas haciendo terreno con alguna figura nacional no produce el efecto movilizador en la ciudadanía que si tiene hacer una campaña en terreno. Lo mismo opera para el caso del puerta a puerta del alcalde Lavín con Pablo Zalaquett, o el banderazo del alcalde Torrealba con el candidato Del Real".

Con ello, consideró que "el triunfo de Merino viene a responder a una sensación de querer renovar la dirección de la administración de la comuna, con una candidata que no representaba los últimos 20 años del alcalde Torrealba y tampoco un candidato con décadas en la política municipal como era Zalaquett".

"En ese sentido, el que saca cuentas alegres es Evópoli como partido, puesto que tiene la primera opción de gobernar una comuna relevante para su sector, y no así figuras que están posicionadas en la carrera presidencial del próximo año", apuntó Fernández.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores