Servel ante críticas por poca información sobre primarias: "Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer"

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, aseguró que la baja asistencia registrada ayer en el proceso tiene distintas causas que deben ser analizadas de forma "multidisciplinaria".

30 de Noviembre de 2020 | 11:19 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró que el organismo hizo todo lo posible para dar a conocer todos los detalles de las elecciones primarias que se realizaron ayer, respondiendo de esa forma a las críticas que recibió la institución por la baja participación registrada en los comicios.

Al momento de realizar el balance de la jornada durante esta mañana, la autoridad indicó que "en eso nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, nos corresponde administrar y organizar la elección, hubo una campaña y si ustedes revisan tuvimos seis cápsulas gratuitas radiales diarias y toda una difusión respecto de las primarias".

"Además de eso se contrataron avisos en televisión, prensa escrita, medios digitales, estuvimos presentes en todas nuestras plataformas de Twitter, Instagram You Tube, de tal manera que cumplimos con difundir, obviamente dentro del marco de los presupuestos con los que se cuenta en este punto", añadió.

En ese contexto, Santamaría recalcó que sobre "el tema de la participación no me voy a referir, creo que no corresponde. Preferimos que analistas, cientistas políticos, van a haber muchas personas que fundadamente van a buscar la fórmula o la razón de la participación en el día de ayer".

"Solamente voy a decir que creo que, desde mi punto de vista, tiene una cantidad diferente de razones y no hay que atribuir a determinados elementos, situaciones o circunstancias el tema de la baja participación, sino que tiene que ser una mirada más sistémicas, multidisciplinaria", enfatizó.

A juicio del titular del consejo directivo, el fenómeno debe ser analizado con "una mirada que se haga cargo de la situación institucional del país, de la valoración de las instituciones, del empoderamiento de las personas. Tiene que ver con una serie de temas que sin duda van a estar en el análisis de quienes corresponda".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores