EMOLTV

Galli afirma que nuevas protestas no buscan demandas sociales, sino la libertad de personas que cometieron delitos

El subsecretario del Interior recalcó además que las medidas cautelares son impuestas por tribunales, considerando una serie de factores.

01 de Diciembre de 2020 | 10:14 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
"En esto hay que ser muy claros. Ayer y el viernes lo vimos, las personas se convocan ahora (por otros temas), distinto es de hace un año, cuando había demandas sociales explícitas", partió señalando el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para referirse a las personas privadas de libertad tras el estallido social.

Así también, luego de que la cartera elaborara un catastro, sobre la base de la información existente en el Poder Judicial, de los delitos cometidos tras el 18 de octubre de 2019, son 232 las personas presas por delitos como robos, desórdenes, incendios y homicidios.

En esa línea, Galli aseguró que "hoy día lo que exigen aquellas personas que se convocan en el centro de Santiago e incluso en algunas regiones como Antofagasta, es la libertad para aquellos que están privados de libertad".

"La pregunta es por qué están privadas de libertad. Y ahí la respuesta es muy clara: por delitos, y delitos muy graves. Por delitos como el saqueo, el robo, el atentado con artefacto incendiario contra fuerzas policiales", aseguró.

Y continuó: "Yo no veo demanda alguna en intentar quemar una persona con una bomba molotov. Como sociedad nos vimos directamente afectados, cuando vimos carabineras quemadas por una bomba molotov. Ahí no hay demanda social alguna, ahí hay delitos violentos y, por lo tanto, lo que corresponde es que esas personas sean detenidas, puestas a disposición de la justicia y que la justicia determine" su situación.

En estos casos, recalcó, son los tribunales de justicia los que determinan las medidas cautelares considerando peligro para la sociedad, víctima o investigación.

La autoridad también se refirió a una de las últimas entrevistas del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien, en conversación con Meganoticias, evitó pedir perdón por los hechos ocurridos durante el 18-O.

Ante ello, Galli cerró: "Carabineros ha puesto a disposición de la fiscalía todos los antecedentes para que se esclarezcan claramente cuáles son las responsabilidades y circunstancias en que se dieron cada uno de los hechos. Una vez que la justicia resuelva y se terminen esas investigaciones, veremos los pasos a seguir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?