Chahín respalda a Rincón ante polémica por supuesto nexo con Felices y Forrados: alude a operación política

El presidente de la DC defendió las explicaciones entregadas por la senadora y aseguró que las informaciones sobre el caso aparecieron justo cuando "Ximena empezó a repuntar en las encuestas".

01 de Diciembre de 2020 | 10:20 | Por Felipe Vargas, Emol
El presidente de la DC, Fuad Chahín, defendió este martes a la senadora de su partido, Ximena Rincón, luego de la polémica que generó en la colectividad un reportaje que detallaba los presuntos nexos que la parlamentaria tendría con Felices y Forrados (FyF) y la injerencia que tendría esta compañía en su labor en el Congreso.

De acuerdo a un artículo de La Tercera, la legisladora habría ingresado una indicación al proyecto de ley sobre el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones que favorecía a la empresa liderada por Gino Lorenzini, cuyo abogado es precisamente el hermano de la senadora, el ex diputado Ricardo Rincón.

Sin embargo, la representante por la Región del Maule descartó el nexo y señaló que la propuesta que impulsó provenía desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), cuyo objetivo era proteger a ese sector, el cual envió una carta el 13 de octubre a los senadores de la DC para cuestionar a empresas como FyF.

Pese a las explicaciones, el hecho generó polémica al interior de la DC. Al respecto, el diputado Matías Walker aseguró a La Segunda que "no podemos ser caja de resonancia de Felices y Forrados, tenemos que investigar todo lo que haya que investigar cuando existan antecedentes serios".

Ante ello, Rincón le respondió a su camarada a través de Twitter, señalando que "por si no lo leíste, mando comunicado enviado ayer a toda la bancada. ¡La vinculación que se me hace a FyF es completamente falsa! Lamento tus palabras. Sabes mejor que yo que respondemos de nuestros actos y no de los de nuestros hermanos".

En ese contexto, el líder demócrata cristiano abordó el tema en una entrevista con EmolTV, en la cual atribuyó la información sobre Rincón a una presunta operación política. "Yo creo que naturalmente que aquí Ximena empezó a repuntar en las encuestas y empiezan a aparecer este tipo de cosas", dijo.

Asimismo, Chahín subrayó que "aquí quien tiene una relación con Felices y Forrados es el hermano de la senadora Rincón, que por lo demás no milita en el partido. Yo creo que si uno tuviera que hacerse cargo y responsable de los trabajos de los hermanos y de lo que hacen sería muy complejo".

"En segundo lugar, evidentemente yo comparto que tiene que haber una muralla china entre lo que hace el hermano y lo que hace la senadora. Y aquí lo que se ha planteado más bien es una crítica a una indicación y yo lo conversé con la senadora y me parece muy razonable su explicación", añadió.

Los argumentos de Rincón

En esa línea, el dirigente planteó que Rincón "nos manda una carta que la ha hecho pública en todas partes del 13 de octubre dirigida a todos los senadores de la DC donde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales plantean justamente una inquietud y piden que esto se regule".

"Quiero decir que en esa carta además lo que se plantea es una crítica velada y evidente a Felices y Forrados de hecho, porque ellos no son asesores previsionales, no forman parte de ellos. De hecho, ellos recomiendan cambios de fondos y no si uno va por rentas vitalicias o retiro programado", enfatizó.

"Yo creo que naturalmente que aquí Ximena empezó a repuntar en las encuestas y empiezan a aparecer este tipo de cosas".

Fuad Chahín, presidente DC
En esa línea, recalcó que lo que promueve esta indicación va contra los intereses de Felices y Forrados y eso es lo que presenta la senadora Rincón a partir de esta carta de esta Asociación Gremial que insisto, en su texto hay una crítica evidente a Felices y Forrados. Entonces, lo que presenta es eso".

"A mi me parece que esa explicación, donde ella como cualquier parlamentario toma una inquietud de un gremio y lo transforma en una indicación que después se pierde me parece que es una explicación suficiente. Ahora, ningún parlamentario puede transformarse en caja de resonancia de nadie en el Parlamento”, enfatizó.

Finalmente, el ex diputado señaló que "cuando uno lee el reportaje, lo que hace es unir cosas más o menos conexas y armar un cuento, pero me parece que la explicación fundamentada y respaldada de la senadora Rincón es suficiente y no creo que dé para más".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores