EMOLTV

El duro análisis de Sebastián Edwards: "Hay una situación política tan malograda que va a ser muy difícil salir adelante"

"Fuera del precio del cobre, no veo muchas razones para ser optimista", asegura el académico y economista desde EE.UU. Aunque afirma que no le teme a una nueva Constitución, cree que "no va a producir una solución".

01 de Diciembre de 2020 | 16:36 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
"Yo creo que el optimismo es algo muy natural en el ser humano. Nadie quiere vivir ni es saludable vivir en un pesimismo permanente y a veces se justifica si acaso uno viene de una situación muy malograda, pero yo la verdad es que mirando hacia adelante, fuera del precio del cobre —que no tiene nada que ver con Chile, afecta positivamente a Chile pero no es producto de un esfuerzo particular hecho por los chilenos— no veo muchas razones para ser optimista".

Así comenzó su revisión de la actualidad política el economista y académico de la UCLA, Sebastián Edwards. En conversación con EmolTV desde EE.UU., aseguró que si bien "todos los días" trata de pasar al "optimismo un poquito más alto", no le "da".

"No creo que la Constitución vaya a ser un desastre, hay gente que está con pánico, pero obviamente no va a producir una solución, y el problema es político de más corto plazo"

Sebastián Edwards
"Creo que hay una situación política tan malograda, una falta absoluta de voluntad y de capacidad de diálogo y de entendimiento, que a mí me hace ver que va a ser muy difícil salir adelante en lo que se refiere al tema económico político. Mientras no haya esa capacidad de entendimiento por ambos lados, vamos a tener problemas enormes", afirmó.

A su juicio, la situación podría revertirse pero "se requiere una voluntad enorme" y alejarse de las "ilusiones". "La Constitución yo creo que no va a ir ni para un lado ni para otro, es decir, la vamos a cambiar, va a ser buena, mala, más o menos, pero no va a tener ningún efecto de corto plazo. No creo que vaya a ser un desastre, hay gente que está con pánico, pero obviamente no va a producir una solución, y el problema es político de más corto plazo", dijo.

En la entrevista, Edwards ejemplificó su sentimiento con una situación que vio en la portada de Emol. "Abajo de donde estás tú, leo que Colo-Colo tiene puestas las esperanzas en el Mago Valdivia. Van a cambiar a un jugador y todo va a ser fantástico. Chile va a cambiar la Constitución y todo va a ser fantástico, y yo te puedo asegurar, apostar a quien quiera, que ninguna de las dos cosas va a pasar", expuso.

"Va a llegar el Mago Valdivia y Colo-Colo va a seguir igual a como está ahora, y vamos a cambiar la Constitución y va a seguir igual que como estamos, y como estamos ahora: en declive", continuó.

Revisa la entrevista completa en EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?