Comisión mixta suspende sesión sobre escaños reservados para pueblos indígenas tras no llegar a acuerdo

Si bien la instancia estaba convocada hasta total despacho de la iniciativa, sus integrantes decidieron reprogramarla debido a las diferencias que aún persisten entre el oficialismo y la oposición sobre el número de representantes.

02 de Diciembre de 2020 | 23:16 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Senado
Continúan las diferencias entre el oficialismo y la oposición sobre el proyecto de escaños reservados para los pueblos originarios en la convención constituyente, encargada de redactar la nueva Carta Magna.

Si bien esta jornada se convocó a la comisión mixta para debatir hasta total despacho la iniciativa, los parlamentarios no llegaron a acuerdo y decidieron suspender la sesión para seguir con las negociaciones.


La discusión se retomará el sábado o el lunes, según acordaron los legisladores, considerando que el 11 de enero vence el plazo para la inscripción de los constituyentes.

Hasta ahora, los principales puntos de desencuentro radican en el número de escaños que contendrá la fórmula y si es que estos representantes serán supernumerarios (agregando cupos a los 155 de la convención) o si estarán dentro de los escaños establecidos.

Mientras en la oposición resolvieron bajar su propuesta de 24 a 20 cupos, agregados al total de constituyentes, en Chile Vamos optaron por 15 y que formen parte del total de representantes.

Así, las conversaciones deberán concentrarse en destrabar estos puntos, según reconocieron los propios participantes de la comisión, a la que también asistieron los ministros Karla Rubilar (Desarrollo Social) y Cristián Monckeberg (Segpres).

Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla (DC) expresó su preocupación por el escaso tiempo que queda para el término de la inscripción de candidaturas y condicionó su apoyo a la suspensión de la sesión a que el debate se retome esta semana.

"Estamos contra el tiempo (...) "Tenemos dos o tres días, sólo en ese caso yo doy el acuerdo, no puede quedar para la próxima semana", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores