Alcaldes de Santiago, Vitacura, Las Condes y Curacaví lamentan retroceso a "Preparación": ¿Qué implica esta medida?

La fase 3 comenzará a regir desde este sábado 5 de diciembre. Los jefes comunales llamaron a los vecinos a seguir cuidándose, especialmente ante las celebraciones de fin de año.

03 de Diciembre de 2020 | 18:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Alcaldes de izquierda a derecha: Felipe Alessandri (Santiago); Raúl Torrealba (Vitacura); Joaquín Lavín (Las Condes); Juan Barros (Curacaví).

Emol
El pasado 12 de noviembre, los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y de Santiago, Felipe Alessandri, celebraban el avance a Apertura Inicial del plan "Paso a Paso" del Ministerio de Salud. Sin embargo, este jueves la cartera anunció que ambas comunas, incluyendo Vitacura y Curacaví, deberán retroceder a la fase de "Preparación".

La medida regirá a partir de este sábado 5 de diciembre a las 05:00 horas, y los alcaldes ya piden a los vecinos que mantengan las medidas de protección, especialmente frente a las celebraciones de fin de año que se aproximan.

"Me acaban de informar que Las Condes retrocede de fase 4 a fase 3. El llamado a los vecinos es a cuidarse, mantener las medidas especialmente en los días que vienen y mucho cuidado con las celebraciones en las casas, especialmente las celebraciones relacionadas con las fiestas de graduación, son foco de contagio" dijo Lavín.

"Lamentamos mucho lo que ha pasado, pero tenemos que seguir cuidándonos más", destacó.

Mientras que Alessandri (RN) sostuvo: "Lamentablemente nos toca retroceder, volvemos a fase 3. Nos había costado tanto avanzar, por eso hacemos un llamado al autocuidado, no nos podemos arriesgar".

"A todos los Santiaguinos, que en términos generales han tenido un buen comportamiento, quiero pedirles este último esfuerzo para evitar que nos vuelvan a confinar. Eso sería sumamente lamentable para los vecinos y ciertamente que para el comercio también".

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago
"Hemos visto rebrotes en el hemisferio norte, por favor, cuidémonos. El uso de mascarilla, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, respetar los aforos máximos. Esto es tarea de todos, no sólo de la autoridad, la responsabilidad individual es fundamental", agregó. Además, llamó a los santiaguinos "que en términos generales han tenido un buen comportamiento, quiero pedirles este último esfuerzo para evitar que nos vuelvan a confinar. Eso sería sumamente lamentable para los vecinos y ciertamente que para el comercio también", zanjó.

En Curacaví también hubo reacciones. El alcalde Juan Pablo Barros (IND) se sumó al lamento de sus pares, señalando que "es una noticia preocupante, y hacer el llamado de atención a todos, de que tenemos que reforzar las medidas sanitarias".

Además, recordó que "fuimos de las primeras comunas de la RM que avanzamos a fase 4 y quizá eso significó un relajo, y esperamos que este cambio sea también una forma de poder tomar consciencia de que la pandemia está plenamente vigente, y podamos mejorar nuestros números de contagio y en general todos los indicadores".

"Espero que esto sea un llamado de atención, que nos permita reaccionar positivamente, y nuestro trabajo va a estar enfocado en ese sentido, pedirle a los jóvenes un compromiso con los adultos mayores, con la sociedad toda, a fin de que no tengamos problemas en esto, que es tan complicado".

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura
En Vitacura, el alcalde Raúl Torrealba (RN), enfatizó su llamado a la responsabilidad de las personas, "más allá de cualquier de medida, que se tome en materia de prevención y fiscalización, lo importante es la responsabilidad de la gente". Asimismo, apuntó a la responsabilidad de los jóvenes, puesto que "hemos estamos en situaciones particulares que los tienen que hacer reflexionar".

Consultado por cómo proyecta el comportamiento de las personas con miras a las fiestas de fin de año, el jefe comunal dijo que "he visto al ministro, al doctor Paris, a la subsecretaria Daza, a toda la gente muy preocupada en la materia, señalándonos lo que tenemos que hacer, y yo espero que podamos tener la consciencia para poder actuar acorde a estos temas. Espero que esto sea un llamado de atención, que nos permita reaccionar positivamente, y nuestro trabajo va a estar enfocado en ese sentido, pedirle a los jóvenes un compromiso con los adultos mayores, con la sociedad toda, a fin de que no tengamos problemas en esto, que es tan complicado".

¿Qué implica la fase de "Preparación"?


En el caso de la fase "Preparación", no se restringe la movilidad de las personas ningún día de la semana, pero se mantienen las restricciones sanitarias. Es decir, las personas pueden salir de lunes a domingo sin hacer uso de un permiso de comisaría virtual, pero deben mantener distancia física, usar mascarillas, hacer lavado frecuentes de manos o utilizar alcohol gel.

En resumen, podrán desplazarse sin restricciones, salvo en horario de toque de queda, el que comienza a las 00.00 horas y termina a las 05:00 horas. Para estos efectos, sigue siendo obligatorio que utilicen salvoconducto en caso de tener que salir en este bloque horario.

¿Qué se puede hacer en Preparación?

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

Puedes ir a trabajar si es que no queda en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda. También se puede hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.

Realizar actividad deportiva solo en lugares abiertos, y participar en deportes colectivos con máximo 25 personas. Sin público.

Residentes de Centros Sename pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales. Residentes de Eleam pueden salir a caminar 2 veces a la semana por máximo 2 horas y 200 m. a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

Oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

En Preparación, todos pueden salir, incluso los adultos mayores de 75 años, pero sin ir a lugares en cuarentena. Foto: Aton.

¿Qué puede funcionar en mi comuna?

En este paso pueden funcionar: Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Atención de público en restaurantes, cafés y análogos solo en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos 2 metros entre las mesas. Pueden funcionar en interiores solo con 25% de su capacidad, al menos 2 metros de distancia entre las mesas, con estadía máxima de 2 horas y una ventilación natural permanente.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Prohibiciones que se mantienen

En este paso, según detalla el Minsal, se mantienen las siguientes prohibiciones:

- Prohibición funcionamiento de clubes y centros de día de adulto mayores; de cines, teatros y lugares análogos, además de pubs, discotecas y análogos, y de gimnasios abiertos al público. También se prohíbe la actividad deportiva en lugares cerrados.

- También está prohibida la atención de público en lugares cerrados de restaurantes, cafés y análogos que no tengan ventilación natural permanente. Asimismo, se prohíbe la realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

- La entrada y salida a Centros Sename y Eleam sin supervisión.

- Las clases presenciales de establecimientos de educación básica y parvularia, solo excepciones solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el Minsal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores