EMOLTV

Senadores de oficialismo y oposición se enfrentan de cara a votación de integrantes del Consejo para la Transparencia

Desde Chile Vamos critican la "censura" que, acusan, plantean hacer en este último sector a la nominación de Natalia González, a quien principalmente se cuestiona por su relación laboral con el centro de estudios Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI. 

16 de Diciembre de 2020 | 18:08 | Por María Cristina Romero y Juan Peña, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Diferencias ha causado entre los senadores de Chile Vamos y la oposición la nominación de Bernardo Navarrete y Natalia González, como integrantes del Consejo para la Transparencia (CPLT), cuya designación será votada en conjunto este jueves por el Senado.

Navarrete, es magíster en ciencias políticas y académico de la Usach y militante DC, mientras que González es la directora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo (LyD), ligada a la UDI. Ambos fueron propuestos hace meses por el Gobierno, y rechazados a mediados de noviembre por la comisión de Constitución de la Cámara.

Lo anterior dado que los legisladores de oposición cuestionaron principalmente el vínculo de González con el gremialismo. Rechazo en el cual algunos ya anuncian que insistirán en la Sala del Senado.

Al respecto, el senador PS Alfonso de Urresti, presidente de la comisión de Constitución, expresó que "en el contexto de exigencia política actual que hoy tiene nuestra institucionalidad, no es posible apoyar la nominación de la candidata González, toda vez que ella ha sostenido su voluntad de continuar con el cargo que ejerce en Libertad y Desarrollo, es una actividad completamente legítima, pero incompatible, cuando se pretende fortalecer el estándar de CPLT y que este órgano pueda continuar entregando garantías suficientes a la ciudadanía y cumplir su rol profundización de los estándares de transparencia de las instituciones de la República".

"No es posible apoyar la nominación de la candidata Natalia González, toda vez que ella ha sostenido su voluntad de continuar con el cargo que ejerce en Libertad y Desarrollo, es una actividad legítima, pero incompatible, cuando se pretende fortalecer el estándar de CPLT"

Senador Alfonso de Urresti
En la misma línea, el senador Pedro Araya planteó que "no se trata, para nada, de un tema personal o que tenga que ver con su calidad profesional. Mi posición tiene que ver con que soy un convencido de que para estos cargos se requiere un altísimo estándar de independencia y dedicación exclusiva".

"En el caso de Natalia González, evidentemente, eso no se da. Ella forma parte de un centro ideológico que es Libertad y Desarrollo, que no es apartidista como lo señaló la postulante. ¡Por favor! Se sabe que es una entidad de derecha que, además, es financiada por las grandes empresas de este país. En el caso del otro candidato, Bernardo Navarrete, no tengo reparo alguno, pero como se da esta lógica binominal de nominados, no hubo otra opción que rechazar ambos nombres", añadió.

Galilea y Ebensperger defiende nominación


Por su parte, el senador RN Rodrigo Galilea rebatió que "la comisión de Constitución hizo el análisis respectivo de los postulantes para el Consejo para la Transparencia, la señora Natalia González y el señor Bernardo Navarrete, y a juicio de buena parte de quienes la integramos, ambos candidatos cumplen con los requisitos apropiados para ejercer dicha función. Ambos tienen destacada trayectoria académica, han desarrollado interesantes labores en universidades, en centros de pensamiento, etc., y la postulación cumple con la norma de paridad que para nosotros también es muy importante".

Con ello, el senador Galilea expresó a Emol su confianza en que mañana se logre un consenso y que los nombramientos se aprueben. Respecto a las críticas a González, el legislador apuntó que "ese tipo de objeciones, de críticas son sumamente desafortunadas, las personas tienen su total derecho a participar en distintos centros de pensamiento, como también pueden participar en ONGs, en un sinnúmero de instituciones, y si nosotros o alguien va a estar censurando a otra personas por participar o no participar libremente en una institución como es Libertad y Desarrollo, que es de larga data en Chile, me parece que no corresponde".

"Si nosotros o alguien va a estar censurando a otra personas por participar o no participar libremente en una institución como es Libertad y Desarrollo, que es de larga data en Chile, me parece que no corresponde"

Senador Rodrigo Galilea
A su juicio, "lo que corresponde en este caso es analizar los currículums, la trayectoria impecable sobre todo en términos de que no hay ninguna duda respecto de la honorabilidad, la transparencia con que ambos postulantes se guían en sus formas de actuar en la vida, en ese sentido, ambos cumplen con dicho requisito. No tengo duda en que finalmente va a primar lo que deben ser los criterios importantes en esto y no estas especies de censura que no llevan a ningún lado".

Asimismo, la senadora UDI Luz Ebensperger comentó que "para mí ambos son candidatos idóneos que pueden ser un aporte al Consejo para la Transparencia" por su experiencia, añadiendo que "a quienes efectivamente se rechazó por los senadores de oposición fue a Natalia González lo que me aprecio bastante insólito, porque ellos dijeron que tenía todas las competencias y que era una buena profesional, pero en el fondo le criticaban el lugar donde ella trabajaba que era el instituto Libertad y Desarrollo y también algunas opiniones que ella habría emitido".

"A mí eso me parece que es una censura a Natalia González, sobre todo en estos tiempos en que siempre queremos y en nuestro discurso señalamos que es necesario que cada día tengamos más mujeres en el ámbito público, mujeres empoderadas y con opinión, pero una cosa distinta es que, al parecer, algunos senadores quieren que esa opinión de estas mujeres empoderadas solo concuerde con las de ellos, porque si no no las consideran aptas", recalcó.

Además, Ebensperger acotó que "yo espero que mañana el Senado apruebe los nombramientos, porque son grandes profesionales, con las competencias necesarias para asumir estos cargos directivos en el Consejo para la Transparencia, De la misma manera como se critica a ella que trabajaba en Libertad y Desarrollo, recordar que hay otros consejeros anteriores como Gloria de la Fuente y Jorge Jaraquemada, que no solamente trabajaban en centros de estudios, sino que además eran los directores ejecutivos y Gloria de la Fuente lo fue, hace poco solo renunció, cuando asume la presidencia del Consejo para la Transparencia, creo que cuando uno evalúa estos nombramientos debe medir con la misma vara a todos los postulantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?