Las cartas presidenciales en la oposición confirmadas y que suenan de cara al intenso cronograma electoral

Ex ministros, un alcalde, una ex candidata presidencial son la alternativas que hasta ahora se conocen en la centroizquierda, que busca volver a La Moneda.

23 de Diciembre de 2020 | 17:31 | Por J. Peña, Emol

La elección presidencial es el 21 de noviembre.

Aton
"Asumo esta responsabilidad". Esta declaración se formuló durante los primeros minutos de este miércoles y salieron desde el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien busca llegar a otra presidencia, la de la República. Pero no es el único en la oposición en esta carrera que ya se desató en el sector que busca volver a La Moneda, después de que Michelle Bachelet le entregara la banda a a Sebastián Piñera.

Hay más. Horas antes, ya el miércoles, seis de los 17 diputados del Partido Socialista firmaron una carta solicitándole al timonel de la colectividad, senador Álvaro Elizalde, asumir ser precandidato presidencial, pero aún no responde. Con el pasar de las horas se sumaron otros ocho y, afirman quienes conocen la interna, lo mismo debería pasar con algunos senadores.

En el partido, sin embargo, no son pocas las voces -incluso desde otras colectividades opositoras- que promueven al senador Carlos Montes. Él, hasta ahora, ha dicho que no.

La definición de los nombres, y el de los que suenen como potenciales cartas presidenciales, está cruzado por el desafío del 11 de abril, la megaelección de constituyentes, gores, alcaldes y concejales. Ya hay actividades en terreno los fines de semana, proclamaciones y luego se vendrá el inicio de la campaña oficial.

¿Cuáles son las otras cartas presidenciales en la oposición confirmadas y que suenan de cara al intenso cronograma electoral?

El PPD entre dos ex ministros


El Partido por la Democracia (PPD) ya cuenta con dos precandidatos presidenciales. Heraldo Muñoz, actual timonel de la colectividad, y Francisco Vidal, vicepresidente de la tienda de calle Santo Domingo.

Este duelo de ex ministros debería definirse, a través de primarias abiertas con participación ciudadana, que es lo que ha propuesto Muñoz. "Pero voy a ser muy respetuosos de la decisión de mi partido en caso que se decida una encuesta, o que eventualmente sea el propio Consejo Nacional que según los estatutos es el que debe postular a un candidato presidencial. Cualquiera de esas alternativas la respetaré, pero mi opción es una primaria abierta", dijo a EmolTV.

El presidente del partido dio a conocer su decisión un día después del aplastante triunfo del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre.

Mientras que Francisco Vidal, protagonista este año en el matinal de Canal 13 con sus análisis políticos y de la Historia de Chile, comenzó a informar su decisión casi una semana días antes de la consulta que batió records de participación ciudadana.

"Lo haré por convicción, porque creo que estamos en el peor momento de la centroizquierda" dijo el ex vocero de Gobierno a "El Mercurio", quien añadió que "debe ser por carácter que me gustan las cosas difíciles, no fáciles": Si decisión la oficializó tras el Plebiscito.

Un alcalde que busca La Moneda


El Partido Comunista ya tiene claro quién será su representante de cara a una eventual primaria entre fuerzas opositoras o, derechamente, en la primera vuelta, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Las diversas encuestas de los lunes lo sitúan como la alternativa con más posibilidades.

El jefe edilicio enfrenta un sumario sanitario por viajar a la Región de Coquimbo, donde, entre otras actividades, participó en la proclamación de candidatos y candidatas a alcalde y concejales en la comuna de Salamanca.

"Se me ha cuestionado por ser comunista, pero nadie habla de mi programa, ¿lo que les parece mal es que haya farmacias populares en todos Chile, que hayan ópticas populares en todo Chile, que hayan inmobiliarias populares en todo Chile?", dijo el 11 de septiembre de este años en el monumento de Salvador Allende por la conmemoración de los 47 años del golpe de Estado.

Los precandidatos DC


"¡Ya estamos en carrera!". Tuiteó este jornada la senadora democratacristiana Ximena Rincón para celebrar la inscripción de su candidatura presidencial para las primarias del partido que se desarrollarán e domingo de 17 de enero.

"Esta es una candidatura que quiere hacer una revolución de la dignidad. Así como Eduardo Frei Montalva hablaba de la revolución en libertad, hoy nuestro mensaje es revolución en dignidad", manifestó en tras el trámite que realizo en la sede del partido.

Lo propio hizo hoy Alberto Undurraga, quien fuera titular del MOP. "He venido a inscribir mi candidatura presidencial con el objetivo de construir liderazgos de mayoría, primero en la Democracia Cristiana después en la oposición para finalmente liderar las transformaciones que Chile requiere desde la Presidencia de la República", señaló.

Los precandidatos DC tras inscribirse. (Foto: Aton)

FA a la espera de Beatriz Sánchez


"Hoy no es momento de anunciar proyectos personales". Esta fue la declaración de intenciones que la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, principal carta para los comicios de noviembre del próximo año, formuló el 30 de octubre.

La periodista ha dicho que antes de definir nombres el foco debe estar puesto en la unidad de la centroizquierda de cara a la convención constitucional, la cual surge como un desafío para el sector que está divido en dos pactos: FV y Chile Digno, y Unidad Constituyente.

"Ya vendrá el momento de esa respuesta", dijo la figura presidenciable.

Entre los presidentes del Frente Amplio se especula que a más tardar la primera semana de enero se debería tener claridad de si optará nuevamente por un desafío presidencial o encabezará la lista de convencionales del bloque. En caso de optar por este camino se habla del distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo).

Son los rostros de la oposición que se perfilan para acompañar a los candidatos para el intenso cronograma electoral de 2021.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores