El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, entregaron un balance tras las fiestas de Año Nuevo, destacando la detención de 44 personas por conducir en estado de ebriedad.
Al respecto, el titular del organismo destacó que en el marco de los operativos multidisciplinarios "Tolerancia Cero", explicó que desde el 23 de diciembre hasta anoche se han realizado 6.200 controles de narco y alcotest en todo el país.
De los alcotest realizados, un 0,56% ha dado positivo, mientras que en los narcotest, fue un 13,85%.
"La principal droga detectada en la conducción de vehículos es marihuana", dijo Charme, junto con subrayar que cerca de 90 personas han sido retiradas de circulación manejando vehículos bajo los efectos del alcohol y drogas.
"Este retiro de los vehículos de las calles no solamente ha sido para cuidar sus vidas, sino que la de los demás. Aprovecho esta instancia para recordarle a toda la ciudadanía la necesidad de cuidarse a uno y a los que más quiere, nunca vamos a tener carabineros suficientes para que estén en todas las calles de Chile", dijo.
Asimismo, recordó que "vamos a estar fiscalizando junto a Carabineros de Chile, pero el llamado es al autocuidado de ustedes y sus familias y recordarles que si ya tomó la mala decisión de consumir cualquier tipo de droga no tome una segunda mala decisión, no conduzca ningún vehículo".
En tanto, el general Monras indicó que "hemos realizado más de 74 mil controles vehiculares, esto significó que 44 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad, 13 personas por conducir bajo la influencia del alcohol y 17 que lo hacían bajo los efectos de la droga".
"Esto es muy importante recalcar, que sacar 44 personas y llevarlas detenidas por conducir en estado de ebriedad evitamos una gran cantidad de accidentes y de personas fallecidas", afirmó, junto con lamentar que hasta ahora "van 4 personas fallecidas ya en este fin de semana largo".
"Esperábamos que fueran cero, pero evidentemente hay que seguir haciendo los controles y la fiscalización para evitar que más personas mueran en las carreteras de Chile", complementó.
Finalmente, Delgado expresó que "cuando uno conduce un vehículo tiene que tener por supuesto ciertos estándares mínimos, por eso se emiten las licencias de conducir, y los autos tienen que estar preparados, por eso existen las revisiones técnicas. Pero también el compromiso individual debe ser permanente".
"No basta con tener un carnet, hay que tener un compromiso con la seguridad vial, porque no solamente compromete a quien conduce un vehículo, sino también a su entorno, las personas que lo acompañan dentro de un vehículo y también a peatones, ciclistas, que muchas veces son victimas de personas irresponsables", concluyó.