"Muchas veces hemos escuchado críticas fundadas de la ciudadanía, porque el Estado trata mejor a los delincuentes que a las víctimas, y muchas veces hemos escuchado críticas que sostienen que muchas veces el delincuente sale de la cárcel antes que su víctima del hospital", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera al presentar el proyecto de ley que busca la creación de un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas.
Las instituciones, de acuerdo al texto presentado por el Mandatario, estarán enfocadas en entregar asesoría y defensa jurídica, además de asistencia psicológica y social, a quienes fueron afectados por un delito.
La iniciativa tuvo una buena recepción
en el ex fiscal nacional Sabas Chahuán y el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, quienes descartaron, en conversación con
Emol, que esta responda a un cuestionamiento a la gestión del ente persecutor.
"Yo creo que las críticas al Ministerio Público van por algunos fracasos de las investigaciones, o por algunas decisiones mal tomadas que pudieron haberse hecho en casos emblemáticos", señaló el ex jefe del Ministerio Público, antecesor de Jorge Abbott.
Mientras que Uribe agregó que "lo que hace el proyecto, por lo menos en el área penal, es asumir una realidad que es que el Ministerio Público tiene principio de objetividad. Y, por lo tanto, en estricto rigor, no puede representar los intereses de la víctima frente a los tribunales, porque no necesariamente esos intereses van a coincidir con lo que mande el principio de objetividad".
Y continuó: "Es bueno que las víctimas tengan una representación propia. Todo lo que sea aumentar la esfera de derechos de las víctimas y de las posibilidades de ejercerlos me parece que es una buena noticia".
Ambos coincidieron además en que la nueva institución no debería llevar a grandes roces con la fiscalía. Para ello, detalló Chahuán, existen mecanismos procesales que regulen las actuaciones de los intervinientes, mientras que Uribe afirmó que aquello "es parte de las reglas del juego".
"Siempre es posible que haya intereses contrapuestos y que evidentemente provoque algún tipo de interlocuciones o discusión con otros intervinientes, pero eso no es malo, eso es parte de las reglas del juego y en la medida que lo que sea sea en representación de intereses legítimos a mí me parece bien", acotó el presidente de la asociación.
Qué se espera del proyecto
De acuerdo al ex fiscal nacional el proyecto podría ser un avance si se cumplen diversas situaciones.
"Viene a cumplir una norma programática que estaba en la Constitución desde el año 2011 y que no se había abordado, además de una promesa de campaña del actual Presidente y también de su contendiente en las últimas elecciones presidenciales, el senador Guillier. Ambos comprometieron hacer la Defensa de las víctimas y me parece que puede ser un avance, pero hay que ver cómo termina la tramitación del proyecto, sobre todo con las indicaciones", explicó.
"En la medida que no sea un maquillaje y se le dote de recursos, puede ser un aporte. Pero si simplemente van a refundir servicios, le van a poner un timbre y un letrero en la puerta, no creo que sirva para nada".
Sabas Chahuan
De acuerdo a lo informado por las autoridades, la iniciativa juntaría varios programas ya existentes, por lo que, a juicio del abogado, "en la medida que no sea un maquillaje y se le dote de recursos, puede ser un aporte. Pero si simplemente van a refundir servicios, le van a poner un timbre y un letrero en la puerta, no creo que sirva para nada".
Es por ello, continuó, que se debería apostar por el estricto ejercicio de la acción penal, el que implica "presentar una querella, colaborar activamente en la investigación, llevar a la víctima a hacerse pericias, pedir diligencias de investigación, cosa que estadísticamente la inmensa mayoría de los querellantes no hace".
"Creo que para no generar falsas expectativas, se debe dotar de recursos a estos nuevos organismos (...) La idea no es mala, es buena", cerró.