EMOLTV

Siches por permisos de vacaciones: "Mensaje no es claro cuando las medidas se van flexbilizando y en paralelo los números empeorando"

La presidenta del Colegio Médico criticó que "no hay refuerzo comunicacional ni tampoco en materia presupuestaria para estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento".

08 de Enero de 2021 | 08:32 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó sus reparos con la decisión del Gobierno de entregar permisos para viajar en vacaciones para las comunas que están en Fase 2.

"Con los permisos interregionales la capacidad de fiscalización efectiva y real de los distintos puntos de encuentro va a ser muy difícil. Creemos que el mensaje no es tan claro cuando las medidas se van flexibilizando en paralelo a que los números van empeorando, es difícil quizás que la ciudadanía comprenda la estrategia. Nosotros todavía estamos en el esfuerzo en el Colegio Médico, intentando comprender la estrategia del Gobierno. Si a nosotros nos cuesta, me imagino que a la ciudadanía también es difícil", sostuvo en radio Cooperativa.

La dirigenta insistió que "deberíamos haber sido mas explícitos en que no es un contexto de vacaciones como estábamos acostumbrados, clarificar de que que las aglomeraciones en estos puntos de llagada también se deben evitar de todas maneras".

Asimismo, sostuvo que "y algo muy claro que se pidió por lo menos de parte del Consejo Asesor en el momento de respaldar parte de esta propuesta por parte del Gobierno, era reforzar otras medidas y hasta la fecha no hemos visto ese refuerzo ni en lo comunicacional ni tampoco en materia presupuestaria para estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Ahí hay un espacio de mejora importante para poder trabajar con los territorios y poder mejorar la pesquisa. Hay algunos proyectos de ley que están pidiendo PCRS universales para las personas que llegan a las regiones. Los veraneantes, como también ya manifestado por el propio consejo y nosotros la necesidad de usar algunas metodologías de testeo rápido, como los tests de antígeno, mucho más masivamente que lo que estamos haciendo a la actualidad".

Consultada por las fiestas clandestinas descubiertas en Cachagua, Siches comentó que "es un gran desafío, tenemos distintas estrategias, los mensajes que han sido mejor resultado dentro de la evidencia mundial, porque esto no es es solo en Chile, sino que en los distintos países, en general, más que los mensajes punitivos son los expositivos".

Sobre esto mismo agregó que "tenemos todavía un espacio importante como país para profesionalizar la comunicación de riesgo. Quizás ir cambiando los interlocutores y los mensajes, porque al parecer, los datos epidemiológicos que hemos dado los actores desde Salud, los disantos expertos, creo que todos debemos reconocer que no estamos logrando las metas y quizás tomar a los referentes que tienen los jóvenes".

"Pero sin duda es muy preocupante lo que ha ocurriendo. Creo que sobre todo con los jóvenes que tienen mucho más privilegios, son un grupo de menor riesgo en materia de mortalidad por lo menos tenemos que lograr llegar con un mensaje efectivo y pedirle a los padres conversar con esos jóvenes para que las señales sean ejemplificadoras y también que las autoridades puedan ejercer el peso de las investigaciones porque las medidas las deben cumplir parejamente todo el país, desde el Presidente de la República hasta el último ciudadano para que no exista la sensación de que las normas rigen para algunas personas", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?