El líder de la CPC, Juan Sutil.
El Mercurio.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, lamentó este viernes la compleja situación de seguridad que se está viviendo en La Araucanía, luego de la muerte de un funcionario de la PDI en una emboscada y el asesinato de un agricultor en las últimas horas, apuntando a la responsabilidad del Gobierno y la oposición en la ausencia del Estado de Derecho en la zona.
En entrevista con Radio Universo, el dirigente señaló que "es muy lamentable que todos los esfuerzos que uno hace por contribuir o apoyar a la solución de los problemas que ocurren acá en La Araucanía y Arauco, siempre opacadas por la situación de descontrol, narcotráfico y delincuencia".
En esa línea, luego de conocer los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien sostuvo que ya no hay más margen de tiempo para atacar los problemas en esa zona, Sutil indicó que "si él ha dicho esas declaraciones, lamentablemente
lo que debería ocurrir es que estas situaciones no ocurran".
"No puede ser posible que no haya una proporcionalidad en la fuerza que permita de esta forma que hayan emboscadas y se produzcan asesinatos a los funcionarios de la PDI. Aquí no es posible, hay cosas que son absolutamente inentendibles, los caminos en el estado en que están", añadió.
A su juicio, "las emboscadas son producto de la forestación que tienen los caminos, es cosa de limpiarlos. Creo que el Estado de Derecho no es solo un allanamiento, yo creo que es una presencia y una gestión que debe ser permanente. El Estado de Derecho tiene que hacerse día a día y no solamente con una redada".
"Esto es permanente y eso significa control territorial, caminos adecuados, que no se permitan las emboscadas y el Estado de Derecho es presencia permanente (…) en Arauco hay sectores donde el Estado no está e incluso hay sectores donde hay personas que ejercen control territorial y eso es incorrecto", enfatizó.
En cuanto a las responsabilidades políticas, el empresario manifestó que "no sé si falla el Gobierno o las instituciones, es un poco de ambos. Creo que la situación es una responsabilidad país, de todos los poderes e instituciones del Estado".
“En el Congreso hay 17 leyes de seguridad, hay un grupo de diputados del FA y el PC que pidieron derogar tres leyes de seguridad del Estado (…) cuando no hay una decisión política de unos y otros de avanzar e ir resolviendo los problemas uno a uno, se traduce en la realidad de lo que estamos viendo ahora", concluyó.