Esta semana se dieron a conocer videos de fiestas clandestinas que se realizaron durante Año Nuevo en Cachagua, balneario perteneciente a la comuna de
Zapallar en la Región de Valparaíso.
El hecho provocó un rechazo masivo en contra de los asistentes, de los cuales se revelaron varias identidades. De hecho, dos de ellos eran hijos de la diputada Ximena Ossandón.
Y al parecer ya está causando efectos este tipo de eventos. Y es que de acuerdo al
Informe Epidemiológico publicado ayer sábado por el Ministerio de Salud mostró un aumento en las cifras de la comuna.
Zapallar registra 14 casos activos, contagios tan altos que no ocurrían desde el 16 de julio del año pasado.
Considerando la semana pasada, el incremento fue de 11 personas con capacidad para contagiar a otras. Y en cuanto a la tasa de incidencia por 10 mil habitantes, del sábado pasado a ayer subió de 37,5 a 175,1. Es decir, 140 más.
Elevado, considerando que la zona solo tiene una población de 7.994 habitantes.
Ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que ya se sabe de 20 contagios por las fiestas clandestinas en Zapallar. "En estos casos también se está investigando la secuencia citogenética para
determinar qué tipo de cepa es, porque si es una cepa británica que es altamente contagiosa, obviamente que su responsabilidad va a ser mayor. Dos de los casos están en Santiago y también están cumpliendo su cuarentena", sostuvo.
Además, advirtió que "los que no entreguen información fidedigna, porque nos hemos encontrado también con ese problema, también serán denunciados a la fiscalía. Aquella persona que no entregue la información que solicite la autoridad sanitaria para hacer la trazabilidad y el seguimiento será denunciado a la fiscalía", recalcó.
Ya se denunció al Ministerio Público, informó Paris, a los dos organizadores de los eventos: "Ya tenemos los nombres, direcciones, y ambas personas están denunciadas a la fiscalía para que se tomen las medidas legales pertinentes. Es decir, hemos tomado las medidas sanitarias, legales, tenemos la trazabilidad hecha. Le pedimos a los que participaron que den información de sus contactos, porque sino la fiscalía tomará las medidas necesarias".
Mientras que el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, explicó a Emol que "de los 20 hay 2 aislados en la Región Metropolitana. Hay otros 2 que deberían estar en Zapallar y fueron fiscalizados y no estaban. De momento con el resto no se han presentado problemas respecto a cumplimiento de cuarentena".