EMOLTV

Beatriz Sánchez señala que si en una primaria así se define "votaría por Jadue"

La candidata a la Convención Constitucional del Frente Amplio indicó que ella no está de acuerdo "que los 2/3 corra para todo" en la redacción de la nueva Carta Magna.

13 de Enero de 2021 | 10:00 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

La periodista junto al alcalde.

El Mercurio (archivo)
La candidata por el Distrito 12 de Revolución Democrática, Beatriz Sánchez, aseguró que si el alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue, fuera electo en una primaria como el abanderado también del Frente Amplio, ella votaría por él.

La ex abanderada presidencial advirtió en conversación con Radio Universo que el bloque "ya ha definido un camino de búsqueda interna y como Frente Amplio vamos a tener un candidato o candidata presidencial, vamos a seguir ese camino. Se definió una fórmula de búsqueda y estamos en eso".

Y aunque enfatizó que bajo ese argumento "yo votaría primero por un candidato o candidata del Frente Amplio", sin embargo, "yo no le pongo vetos a nadie".

"Si hay un proceso de primarias yo votaría por Jadue. Por la persona que sea que siga con la fórmula democrática de las primarias", enfatizó.

Los 2/3

La postulante a redactar una nueva Carta Fundamental señaló que ella no está de acuerdo que todas las votaciones que se hagan en la Convención Constitucional sean con un quórum de 2/3, tal como quedó establecido en el acuerdo que permitió el proceso constituyente.

"Los cambios tienen que tener algunos aspectos que tengan ciertas mayorías, creo que los 2/3 siempre han sido mayorías demasiado altas. Creo que hay otros tipos de mayorías que congregan una votación importante, pero no tienes que llegar a los 2/3", sostuvo la periodista.

En ese sentido señaló que los convencionales deberían autoregularse a través del reglamento que deberán escribir para iniciar su trabajo, estableciendo otros quórums para algunas de las discusiones y dejando los 2/3 solo para definidos temas.

"Yo sé que se hizo como una especie de reglamento en grande y está zanjado, pero la Convención tiene que darse un autoreglamento, son temas que debería analizar la propia Convención", sostuvo, enfatizando que "ese va a ser un aspecto que va a tener que zanjar en el reglamento".

"Yo no estoy de acuerdo que corra para todo, y creo que debería ser algo que tenemos que transparentar desde antes", dijo Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?