EMOLTV

Comisión de Ética de la Cámara sanciona a diputado Florcita Alarcón por publicar cartel "burlesco y ofensivo" en una sesión

El parlamentario, que enfrenta otra investigación por la misma instancia, será sancionado con el 2% de su dieta por esta causa.

13 de Enero de 2021 | 12:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado es investigado por otro tema por la misma comisión.

El Mercurio (archivo)
"Bla bla bla CTM" decía un cartel que el 15 de julio puso en su pantalla el diputado Florcita Alarcón (exPH) mientras se discutía el proyecto que permitiría un primer retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional y él participaba de forma telemática.

La situación causó la molestia de los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Sebastián Torrealba (RN) quienes a nombre de sus bancadas lo llevaron a la comisión de Ética, instancia que hoy comunicó que el legislador será sancionado. Previamente ya había sido llamado al orden en el desarrollo de la misma sesión.

Según dice la resolución, Alarcón presentó su defensa ante la instancia señalando que la expresión "bla bla bla" aludía a que el discurso de los otros diputados y representantes del Gobierno no se condecía a la realidad nacional y la necesidad del retiro, mientras que "ctm" se refería a "con toda mística y no una ofensa". Sin embargo, esto no convenció a los miembros de la comisión quienes calificaron su cartel como "burlesco y ofensivo".

El parlamentario del PH, que es investigado por una eventual falta a su deber de legislador por la publicación en redes sociales de unas fotos íntimas y una denuncia por abuso sexual en su contra también hecha en redes sociales, fue sancionado por el episodio del cartel con un llamado al orden y una multa del 2% de su dieta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?