Fuentes y dichos de presidente RN: "No creo que sea su culpa, el secretario general llevó las negociaciones de última hora"

El diputado envió hoy una petición de renuncia de Felipe Cisternas a la Secretaría General del partido, suscrita por más de 400 militantes.

13 de Enero de 2021 | 13:49 | Por María Cristina Romero, Emol

El diputado y vicepresidente RN, Tomás Fuentes.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Más de 400 firmas logró reunir el diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, apoyando una carta en que se solicita la renuncia del secretario general del partido, Felipes Cisternas, a quien se responsabiliza por errores en el proceso de negociación e inscripción de las candidaturas a las elecciones del mes de abril.

"Por haber tenido un pésimo manejo, faltando a la probidad y no habiendo respetado la voluntad de las bases, es que venimos a solicitar la renuncia del secretario general, Felipe Cisternas, ya que demostró no tener las capacidades para liderar a RN, menos en un año tan importante como 2021", se señala en el escrito que Fuentes envió hoy al timonel de RN, Rafael Prohens y al resto de la mesa directiva.

Es que el resultado de las negociaciones han sido criticadas por algunos dirigentes del partido, quienes piden adelantar las elecciones de la directiva e incluso renuncias como la de Cisternas. Temas a los que esta mañana salió al paso Prohens, quien expresó a este medio que su cargo "siempre ha estado a disposición" que todo lo que se hizo era, porque "estábamos pensando en el bien de Chile".

"Me parece inaceptable que un vicepresidente del partido reclame por la prensa, siendo que él puede hacerlo en la mesa. Yo no sé si eso es el fondo o lo que están haciendo es ganar publicidad", acotó el senador, aludiendo a Fuentes.

Consultado por Emol, el diputado Fuentes expresó que "me sorprenden los dichos de Rafael Prohens. Él es consciente de que intentamos comunicarnos numerosas veces con él y con Felipe Cisternas, pero no hubo respuesta. Si no contestan el teléfono y no citan a mesa, es complejo que manifestemos nuestra molestia por los canales formales".

Pese a ello, el diputado consideró que "no creo que la culpa sea de Rafael, aquí el secretario general fue quien llevó las negociaciones de última hora, dejando arbitrariamente afuera a candidatos que ya habían sido aprobados por dirigentes y las directivas distritales del partido".

Otro tema que ha causado molestia en la tienda fue la inscripción de último momento de la licenciada en Filosofía Teresa Marinovic, como candidata por el distrito 10, apoyada por el Partido Republicano, hecho que incluso hoy generó la renuncia de la investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre a su postulación por la misma zona, en un cupo de RN.

Sobre este último hecho, Fuentes sostuvo que "lamento profundamente la decisión de Sylvia de bajar su candidatura, pero es completamente entendible. Ella está en la libertad de hacerlo, sobre todo cuando no se han respetado los acuerdos. Estoy seguro de que habría sido una excelente constituyente y que habría contribuido con sus ideas en la redacción de una nueva Constitución".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores