Macaya por Marinovic: "Esta polémica empaña el momento de unidad que generamos, hay que superarla rápido"

El presidente de la UDI indicó que si bien fue un cambio de última hora hecho por el Partido Republicano, indicó que "para ser justo con la verdad, fue visado con los cuatro partidos, nosotros tenemos que firmar finalmente la incorporación".

13 de Enero de 2021 | 15:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El presidente y diputado de la UDI, Javier Macaya.

El Mercurio/ Archivo.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió este miércoles a la polémica generada por la inscripción de la candidatura a convencional de la licenciada en Filosofía Teresa Marinovic por el distrito 10, señalando que es una polémica que "empaña el bonito momento de unidad que estamos generando" y que "hay que superarla rápido".

En entrevista con EmolTV, el líder gremialista relató que la candidatura de Cecilia Cifuentes "fue cambiada y eso es verdad, a última hora como nombre para la constituyente (...) sí lo cambiaron desde Republicanos, pero también para ser justo con la verdad fue visado con los cuatro partidos, nosotros tenemos que firmar finalmente la incorporación".

Pese a ello, indicó que "nosotros le vamos a pedir un esfuerzo a todos nuestros candidatos para que puedan ojalá y ojalá la situación específica que se está generando en el distrito 10, yo se lo pido con mucha humildad a mis compañero de coalición, a mis socios de pactos (...) que hagamos un esfuerzo por cuidar la unidad, la energía que se ha generado durante este tiempo es muy potente, hay que aprovecharla".

Con ello, sinceró que esto "no lo previmos (la situación), pero yo creo que es entendible en la naturaleza humana, de situaciones que se dan a última hora. No te voy a negar que Teresa Marinovic es una mujer con carácter fuerte, con declaraciones súper polémicas en muchos casos, que se alejan del estilo político que yo quiero representar en la UDI. Pero por otro lado hay una institucionalidad de los partidos políticos (…) quienes firmaron todas las candidaturas, incluyendo la de ella".

"Yo creo que esta polémica de alguna manera empaña el bonito momento de unidad que estamos generando, y creo que hay que superarla rápido, tener la capacidad de dar vuelta la hoja", acotó.

Y agregó que "las modificaciones de las candidaturas se tienen que dar bajo la firma de los partidos que suscribieron el pacto", precisando que "estoy seguro que se pueden bajar candidaturas, pero con la firma de los partidos. No tengo claro si se pueden hacer modificaciones al respecto de los partidos que la inscribieron".

El diputado Macaya aseguró que pondrá de su parte todas las herramientas necesarias para solucionar este problema, recalcando que esto no los puede "entrampar" y que es una candidatura de varias.

Respecto a la candidatura a alcaldesa de Daniela Peñaloza por Las Condes, Macaya expresó que "la jugada con Daniela es una de las cosas más brillantes que hemos conversado, que nace del alcalde Lavín, ella es una colaboradora estrecha", añadiendo que es una "apuesta arriesgada".

En relación a la renuncia de Pablo Longueira a la militancia de la UDI, detalló que fue algo "bien doloroso".

"Me pidieron inscribirlo como independiente, y en la práctica ese fue el hecho, nunca supe qué consideraciones legales tenía, porque para los efectos no era independiente (...) Eso me generó algún nivel de ruido, porque él estaba generando su declaración de independencia desde el 2018", precisó, añadiendo que "mi inconveniente era ponerle la firma a un tema que no era real".

A su juicio, Longueira "podría haber sido candidato como militante del partido, no tomó ese camino, es una definición que él tomó".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores