ISP confirma 15 casos en Chile con la nueva variante británica del coronavirus

Se trata de 12 personas que viajaron a nuestro país en avión a fines del año pasado y tres personas que fueron identificadas como contactos estrechos.

13 de Enero de 2021 | 17:19 | Por A. González y Carolina González, Emol

Director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García

El Mercurio
El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, confirmó esta tarde que en Chile hay un total de 15 contagios con la nueva variante británica del coronavirus, luego que se conocieran casos en la comuna de La Pintana.

Se trata de 12 personas -que se encuentran en las regiones RM, el Maule y Los Ríos- que viajaron al país en el avión de Iberia, a fines del año pasado, y tres personas que fueron detectadas como contactos estrechos.


"En el caso de La Pintana hay cuatro casos, de los cuatro, tres son una familia completa que viajó en el vuelo Iberia y un caso contacto estrecho de ellos. Hay otro contacto que salió negativo al PCR", indicó. Agregó que estos positivos "están aislados hace 14 días ya".

Más temprano la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, había dado a conocer que en la comuna existen casos de contagios por la nueva variante de covid-19.

Hasta el momento tenemos datos totalmente preliminares, que no nos dan la certeza que sea una variante altamente contagiosa, sí podemos ya decir, que no es una variante que produzca mayor enfermedad o mayores síntomas graves, y que no ha generado hospitalización. Todos los casos que han tenido esta variante han estado hasta el momento asintomático, una en particular, tuvo síntomas muy leves, moderados.

Director ISP

La jefa comunal informó que estos vecinos venían de regreso a Chile desde Europa, en el vuelvo Iberia 6833 el pasado miércoles 22 de diciembre. Estos contagios, se detectaron siete días después, cuando el equipo municipal fue alertado por lo que se le practicó el PCR a los pasajeros y sus contactos estrechos.

Respecto de las críticas que realizó Pizarro, porque hasta el momento no se habían informado de los nuevos casos, García aseguró que "hay que ser claros, esto más que una información que uno tenga que dar y difundir, lo importante es la tarea que se está haciendo".

"Uno, que nosotros somos capaces de secuenciar esta variante, cosa que hay otros países no pueden y nos están pidiendo ayuda. Dos, que somos capaces de aislar y con eso evitar que el contagio continúe. Tres, que es imperioso e importante que no se genera estigmatización en las comunas y en las familias, y por lo tanto, por ley de derechos y deberes, uno no hace tanta información de este caso puntual, pero sí, de los casos generales", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores