Presidente RN y candidatura de Teresa Marinovic: "Si se baja, se cae el pacto en el distrito"

Rafael Prohens afirmó que si la licenciada en Filosofía renuncia a competir "quedaríamos sin candidatos como Chile Vamos" por el "principio de paridad".

El senador y presidente de Rn, Rafael Prohens.

Aton
En medio de los roces y las declaraciones cruzadas que se desencadenaron en Chile Vamos tras la inscripción de Teresa Marinovic como candidata por el distrito 10 para la Convención Constituyente, el presidente de RN, Rafael Prohens, salió a responder a los integrantes de su partido que esta jornada incluso pidieron la renuncia de la licenciada en Filosofía a participar de las elecciones.

"Quisiera referirme a la carta emitida por los comisionados del partido en la cual solicitan al Partido Republicano que baje la candidatura de la señora Marinovic. Esto no es posible de realizar ya que en el caso de hacerlo se caería el pacto en el distrito 10 y quedaríamos como Chile Vamos sin candidatos. Si se baja Marinovic o quien sea, se cae el pacto por el principio de paridad", afirmó el senador.


Prohens también reiteró sus cuestionamientos a la forma en que se firmó el acuerdo con Republicanos, aunque subrayó que a esa altura no era posible cambiar la negociación.

"Tal como señalé en la mañana, esta confusión con el Partido Republicanos la lamentamos, como directiva hemos hecho la autocrítica, sin embargo, dada la urgencia de firmar el pacto aquella noche, y con la amenaza de no firmar a cinco minutos del cierre, debimos ceder y no hay mucho más que hacer", enfatizó.

Piden al TS censurar a secretario general RN


Si bien Prohens afirmó que Felipe Cisternas continúa como secretario general del partido, el diputado Tomás Fuentes junto a otros militantes insistieron en que debe renunciar a la directiva e incluso acudieron al Tribunal Regional Metropolitano de la tienda para pedir su censura.

"Con motivo del proceso electoral correspondiente a la elección de concejales, alcaldes, convencionales y gobernadores regionales, el señor secretario general no ha operado bajo el estatuto y/o reglamento de elecciones, en los términos que se indican", señala la carta remitida al tribunal.


Los solicitantes acusan a Cisternas del supuesto retraso en la confección de un reglamento para la elección de convencionales constituyentes, de tener una mala conducción política del proceso de primarias municipales, de marginar al Comité Electoral de las negociaciones y de contar con una estructura organizacional incompleta.

"Al honorable Tribunal Regional Metropolitano pedimos se tenga por presentada la moción de censura al señor secretario general de la directiva nacional, ya individualizado, y se remita la presenta a la comisión política del partido, a fin de que, luego de oír a los afectados, y tras el proceso debido legalmente tramitado, se sentencie censurándolo y, una vez aprobada esta, se produzca la vacancia inmediata del cargo del señor Cisternas Sobarzo, y se proceda a su reemplazo en la forma que establece el Estatuto del partido", concluyen.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores