Ministro Paris dice que "estamos ante un rebrote" y no descarta retroceso a cuarentena en la RM

El secretario de Estado reconoció que "estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando".

15 de Enero de 2021 | 11:10 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Ministro de Salud, Enrique Paris.

Aton.
El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció esta mañana que Chile se encuentra "ante un rebrote", y advirtió que de generarse la misma situación que hoy se ve en el norte y el sur del país, la Región Metropolitana -que mayoritariamente se encuentra en Fase 2, salvo algunas comunas en Preparación- tendrá que retroceder a cuarentena.

"Estamos teniendo un rebrote importante y tenemos que contenerlo. En eso consiste el Paso a Paso. Si no lo contenemos, vamos a tener que volver a la cuarentena total", dijo esta mañana en conversación con radio El Conquistador.

Agregó que "desgraciadamente ya tenemos en cuarentena a varias capitales regionales y si en Santiago se nos produce el mismo rebrote que vemos en regiones, vamos a tener que llegar a otras etapas, desgraciadamente, porque eso afecta a la vida familiar y a la economía, sin embargo, el Presidente (Piñera) ha repetido que lo más importante es la salud de las personas. Si nosotros notamos un rebrote importante en Santiago, es probable que tengamos que retroceder".

En esa línea, el ministro reconoció que "estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando".

La situación que por estos días también ha sido un foco que preocupa, es el aumento de pacientes en UCI. Ayer, se llegó a los mil pacientes ocupando camas críticas, situación que no se veía desde agosto pasado.

"Hay que recalcar que lo más importante es la prevención y evitar que los pacientes lleguen a ser hospitalizados, pero si eso sucede, tener todo implementado para su atención", aseguró.

En la Región Metropolitana rige la Fase 2 de Transición, salvo en las comunas de Quilicura, Conchalí, Huechuraba, Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, El Monte, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, San Bernardo, María Pinto, Paine, San Pedro y Pirque, que están en Fase 3 de Preparación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores