EmolTV

Ejecutivo y Congreso acuerdan mecanismo de coordinación permanente para avanzar en tramitación de agenda de seguridad

En la cita entre el Presidente Piñera y los titulares del Senado, Adriana Muñoz y de la Cámara, Diego Paulsen, también se acordó que el Parlamento se abocará a la tramitación y despacho de algunas iniciativas en enero.

Presidencia.
Una reunión telemática, sostuvieron este viernes el Presidente Sebastián Piñera, junto a los titulares del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y de la Cámara, Diego Paulsen (RN), además de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de la Segpres, Juan José Ossa, esto con el fin de abordar la tramitación de la agenda de seguridad.

El objetivo de la cita, convocada por el Mandatario, era acelerar la revisión de dichas iniciativas en el Parlamento. Desde el Ejecutivo señalaron que en el encuentro se acordó un mecanismo de coordinación permanente para avanzar en la tramitación de los proyectos de ley que forman parte de la agenda de orden público y seguridad ciudadana.

Adicionalmente, el Presidente Piñera valoró la reanudación de la Comisión Bicameral de Seguridad del Congreso, la cual durante esta jornada retomará sus sesiones, esto con el objetivo de construir acuerdos prelegislativos en la materia.

En la reunión de esta mañana, también se consensuó que el Congreso se abocará a la tramitación y despacho de algunos de estos proyectos durante el mes de enero.

Entre las medidas prioritarias de la agenda de seguridad del Gobierno están, la modernización de Carabineros, la ley de narcotráfico, el control de armas, la Defensoría de las Víctimas, la ley antiterrorista, la ley contra el crimen organizado, otra sobre el Sistema Nacional de Inteligencia, la Ley de Protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad, la Ley Juan Barrios y el Sistema Táctico Operacional Policial (STOP).

Al respecto, el diputado Paulsen comentó que "fue una reunión muy positiva, donde el Presidente Piñera nos solicitó que tanto desde la Cámara como en el Senado pudiéramos trabajar en conjunto la agenda de seguridad, de tal forma de facilitar una tramitación expedita -algunos proyectos- (...) Instancia en la que la senadora Muñoz manifestó la mejor voluntad para aquello y que nosotros como Cámara de diputados compartimos. Coincidimos en que el tema de la seguridad es un tema de Estado y debemos enfrentarlo entre todos".

Más tarde, el titular del Interior expresó que "necesitamos fortalecer la legislación para que la gente que está sufriendo la delincuencia en carne propia, entienda que esas leyes puedan otorgarle más herramientas al Estado en su conjunto para poder operar contra de estas bandas criminales o el narcotráfico".

"Después la Bicameral no fue más que reafirmar que hay un ánimo transversal, yo quiero destacar un tono de senadores, diputados, que pusieron por delante la necesidad de las personas y estamos definiendo una prioridad legislativa, para en una instancia prelegislativa poder destrabar algunos nudos", acotó Delgado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores