El Presidente Sebastián Piñera, que se encuentra realizando una cuarentena preventiva tras mantener contacto estrecho con un caso de covid-19, se refirió durante la noche de este viernes al incendio forestal que afecta a la comuna de Quilpué en la Región del Valparaíso y anunció la presentación de una querella criminal.
A través de un video, el Mandatario su sumó a los dichos de otras autoridades y sostuvo que "tenemos indicios y sospechas de que el origen del incendio fue intencional y por eso hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país".
"Durante todo el día hemos estado siguiendo muy de cerca el incendio que se inició anoche.
Afortunadamente no tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas, pero sí tenemos que lamentar que ya se han quemado más de 400 hectáreas, más de seis viviendas y se ha provocado un grave daño en la zona", añadió el Jefe de Estado.
En ese sentido, la autoridad enfatizó en que "este incendio pudo haberse transformado en una verdadera tragedia" y valoró el trabajo de Conaf, Onemi, Bomberos, la PDI, Carabineros, la Armada, y el Ejército.
Por otra parte, también se refirió a la emergencia el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien arribó a la zona para coordinar las labores de contención en terreno.
En esa línea, el secretario de Estado, que sostuvo una reunión virtual con el Presidente Piñera, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; y autoridades locales, manifestó que "todo indica que estamos en presencia de un fuego que fue provocado intencionalmente y estamos buscando esa información".
"Créanme que los vamos a perseguir, no solo por el daño que se le puede hacer materialmente a las familias, sino que también se pudo haber arriesgado muchas vidas humanas y lo que es peor, cientos y cientos de hectáreas de bosque, de flora y de fauna, que es muy importante para esta región también", señaló