EmolTV

En la partida hacia La Moneda: Cómo llegan los precandidatos que ya se subieron a la carrera y su historial electoral

Mientras algunos desean someterse por primera vez a una elección popular, la mayoría ya ha competido por algún cargo municipal, parlamentario o la primera magistratura.

17 de Enero de 2021 | 08:09 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
El Mercurio.
"Hablemos después del Plebiscito", señalaban distintas figuras políticas al momento de preguntarles sobre si competirían como candidatos presidenciales de cara a la elección de noviembre de 2021. Y pese a que algunos se adelantaron a ese plazo, lo cierto es que esos comicios marcaron el punto de partida de la carrera a La Moneda.

Y la lista de aspirantes a representar a sus distintos partidos es larga. A simple vista, se asoma casi una veintena de nombres, algunos confirmados y otros no, pero ninguno alcanza un porcentaje alto de respaldo. Entre ellos, hay políticos con experiencia en elecciones y algunos que nunca se han sometido al veredicto popular.

En ese contexto, analizamos su trayectoria, en qué contexto político están llegando a la partida, cómo les ha ido en las últimas encuestas y cuál es su historial electoral. En este último punto, hay varios que han competido en todo tipo de comicios con dispares resultados, mezclando derrotas y éxitos.

En los últimos días, el panorama se ha ido aclarando cada vez más. Por ejemplo, esta semana, la ex ministra Paula Narváez (PS) ya manifestó su intención de competir, al igual que el senador Francisco Chahuán (RN). Otros ya dieron de baja sus opciones, como Beatriz Sánchez (FA), Felipe Harboe (PPD) José Miguel Insula (PS), Felipe Kast (Evópoli) o Carlos Montes (PS).

Los que nunca han ido a elecciones

En el grupo de abanderados hay varios que tienen vasta experiencia política, pero nunca han sido candidatos. Uno de ellos es el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien fue ministro de RR.EE., titular de la Segegob y embajador ante la OEA y la ONU, entre otros cargos diplomáticos, pero que nunca ha participado en una elección.

La única en la que ha estado fue en la interna de su partido, la cual ganó por un 53,8% de los votos. Actualmente, ya está inscrito en la primaria del PPD y en la última encuesta Criteria de diciembre su opción no apareció entre las primeras figuras. Si lo hizo en la medición al interior de la centroizquierda, donde obtuvo un 8%.

Un caso similar es el de Paula Narváez, quien este miércoles confirmó su precandidatura, que será resuelta por el comité central del PS. Pese a que en el pasado manifestó intención de ser candidata a diputada por Puerto Montt, la ex ministra vocera de Gobierno no ha participado en elecciones y se ha destacado por ocupar cargos de confianza.

Antes de ser secretaria de Estado de la ex Presidenta Michelle Bachelet, fue su jefa de gabinete. También fue portavoz de la candidatura presidencial de Eduardo Frei, a la cual llegó tras cumplir como delegada ante el desastre de Chaitén en 2008. Al interior de la centroizquierda, y sin activar su campaña, ya marcó 7% de las preferencias.

Otro ejemplo de precandidato sin experiencia electoral es el del presidente del PR, Carlos Maldonado, quien ya fue proclamado por su partido para participar en una eventual primaria de la oposición. El líder radical fue subsecretario de la Segegob y ministro de Justicia durante el primer gobierno de Bachelet.

Con al menos una experiencia electoral

Después de los que no poseen elecciones en el cuerpo hay un grupo de precandidatos que tiene uno o dos intentos. Uno de ellos es el ex ministro del Interior, Defensa y Segegob, Francisco Vidal (PPD), quien se enfrentó en 1992 precisamente a la que es hoy la principal carta de Chile Vamos, Joaquín Lavín (UDI).

En esa ocasión, el ex secretario de Estado y actual vicepresidente de su partido postuló a la alcaldía de Las Condes, consiguiendo 6.752 votos (6,13%), versus los 34.234 sufragios (31,06%), siendo derrotado por el gremialista. Pese a que su nombre fue propuesto para otros comicios, no volvió a participar en unos comicios populares.


Los abanderados con dos intentos

Entre los actuales precandidatos, hay varios que han competido más de una vez, pero con distinta suerte. Por ejemplo, la precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, quien ha sido electa senadora en dos oportunidades en la Región del Maule. En 2009, obtuvo 49.241 votos (31,06%) y en 2017 sacó 38.750 (10.48%)

No obstante, también puede contar una derrota en la elección interna de su partido, ya que en 2013 no logró ser precandidata presidencial tras perder ante Claudio Orrego. Actualmente, no figura en encuestas nacionales, aunque en la última Criteria apareció con un 8% entre los votantes de centroizquierda.

En esta lista también aparece la diputada del PH y una de las principales figuras presidenciales de la oposición, Pamela Jiles, quien ha liderado varias encuestas en las últimas semanas. En 2009, puso una pausa a su carrera como periodista y postuló a diputada por el distrito 45 en el Biobío, siendo derrotada con 11.185 votos (9,85%).

Tras un corto regreso a las pantallas, y aprovechando el arrastre popular que consiguió en los medios de comunicación, Jiles participó en las parlamentarias de 2017, siendo electa diputada bajo el paraguas del Frente Amplio por el distrito 12 de la Región Metropolitana, uno de los más poblados del país, obteniendo 45.222 votos (12.96%).

En esta categoría también entra el ahora precandidato presidencial independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien antes de ser miembro del gobierno de Sebastián Piñera, donde llegó a ser ministro de Desarrollo Social, formó parte de la DC, compitiendo en dos elecciones para ese partido, siendo derrotado en ambas.

La primera vez ocurrió en 2009, cuando disputó un escaño como diputado por La Reina y Peñalolén, quedando en tercer lugar con 28.741 votos (21,24%). En 2013 lo intentó de nuevo, pero esa vez en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea: Nuevamente perdió, con 30.816 votos (13.69%). Hoy, marca 7% en encuestas de opinión.

Expertos en elecciones

De los actuales precandidatos, hay nueve que poseen tres o más elecciones en su historial. Uno de ellos es el ex diputado Jorge Tarud (PPD), quien ha participado en seis elecciones: En cuatro de ellas ganó para ser diputado por el distrito 39 en el Maule, y en las otras dos perdió al intentar ser senador por la misma zona.

En 1993 fue la primera senatorial y fue derrotado pese a obtener 42.592 votos (26,54%). En 2001 postuló a la Cámara y ganó con 79.197 sufragios (41,75%), en 2005, 2009 y 2013 fue reelecto, llegando a obtener más de 80 mil votos. Su último intento fue la derrota de 2017. Actualmente no ha aparecido en sondeos.

También posee seis elecciones el precandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien comenzó en 1996 siendo electo concejal por Buin militando por la UDI. En 2001, postuló a la Cámara de Diputados por el distrito 30 en la Región Metropolitana, siendo electo con 48.025 votos (35,45%).

En 2005 y 2009 fue reelecto por la misma zona, llegando a obtener 53 mil votos. En 2013, cambió de zona al distrito 24, siendo electo nuevamente con 24.471 sufragios. Su última incursión fue la presidencial de 2017, donde alcanzó 523.375 votos (7,93%) como independiente tras renunciar al gremialismo. Hoy, marca 6% en encuestas.

Otra abanderada que tiene la misma cantidad de elecciones es la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), que comenzó en 1989 como candidata a diputada por RN en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, siendo electa por mayoría con 79.595 votos (42,32%).

En 1993, después del fracaso de su primera precandidatura presidencial tras el Piñera Gate, repostuló a la Cámara por San Antonio, siendo elegida con el 25.85% de los sufragios. Cuatro años después, apostó por el Senado, triunfando en la Región de Coquimbo con 50.281 votos (23,32%).

Ocho años después, en 2005, ganó la reelección en la misma zona, pero esta vez con 71.697 votos (28,47%). Ese periodo en la Cámara Alta no lo completó, ya que se convirtió en ministra del Trabajo. En 2013, dejó el gobierno para ser candidata presidencial, pasando a segunda vuelta con 1.648.481 votos (25.03%).

En la siguiente ronda, obtuvo 2.111.891 sufragios (37,83%), siendo derrotada por primera vez en una elección por Michelle Bachelet. En 2016 regresó a la contienda electoral, recuperando la alcaldía de Providencia con el 53,22% de los votos. Hoy, figura entre los tres primeros lugares de las encuestas, con 9% de aprobación.

Pero quien posee más elecciones en su historial por lejos es el actual precandidato de la UDI, Joaquín Lavín, quien ha participado en ocho comicios, ya sean municipales, parlamentarios o presidenciales. De ellos, en una mitad ha triunfado, todos en alcaldías, y en la otra ha cosechado derrotas, dos parlamentarias y dos presidenciales.

La primera elección de Lavín fue en 1989, donde no logró ser diputado siendo derrotado precisamente por Matthei. En 1992, se convirtió en alcalde de Las Condes, ganando, entre otros, a Francisco Vidal, y cuatro años después fue reelecto con una amplia mayoría de 86.702 votos (77,76%), convirtiéndose en figura nacional.

En 1999 fue su primera incursión presidencial, consiguiendo la mejor votación de la centroderecha en cuatro décadas, pero siendo derrotado estrechamente por el ex Presidente Ricardo Lagos en segunda vuelta. Al año siguiente postuló a la alcaldía de Santiago, siendo electo con el 60,99% de los votos.

Cinco años después intentó nuevamente llegar a La Moneda, pero perdió en primera vuelta con el candidato de RN, Sebastián Piñera. En 2009, intentó ser senador por Valparaíso, pero fue derrotado por Francisco Chahuán (RN). Finalmente, después de un periodo como ministro, fue electo alcalde de Las Condes en 2016.

Alcaldes y parlamentarios

Una elección menos posee la principal figura de la centroizquierda en estos días, el edil de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien fue candidato por primera vez en 2001. En esa ocasión postuló a la Cámara de Diputados por la misma comuna que hoy lidera, siendo derrotado con 6.007 votos (5.65%).

En 2004, intentó ser alcalde por la misma zona, pero solo obtuvo 7.614 sufragios (10,65%). Al año siguiente, trató de llegar al Congreso de nuevo en la Región de Valparaíso, pero no lo consiguió: Sacó 8.316 votos (6,13%). La cuarta derrota llegó en 2008, cuando sacó 10.587 votos (16,48%) para ser edil en Recoleta.

Finalmente, en 2012, obtuvo su primera victoria en esa comuna, logrando 20.502 votos (41,68%) tras ser respaldado por todas las fuerzas de oposición. Actualmente, ha liderado varios sondeos, marcando entre un 9% y un 12% de adhesión ciudadana, mientras que, al interior de la centroizquierda, dicho apoyo alcanza un 25%.

Con tres elecciones hay cuatro precandidatos y de ellos hay uno que está invicto. Se trata de Francisco Chahuán (RN), quien se convirtió en diputado por Viña del Mar en 2005 y luego obtuvo dos triunfos senatoriales por la Región de Valparaíso: El primero en 2009, derrotando a Lavín con 109.604 votos, y el segundo en 2017, con 150.065.

Luego aparece el precandidato de la DC, Alberto Undurraga, quien comenzó su carrera en 2004 como alcalde de Maipú, siendo reelecto en 2008 con 135.867 votos (66,96%). Su única derrota fue la de 2013, cuando perdió la elección senatorial por Santiago Poniente con Guido Girardi (PPD), obteniendo 222.714 votos (18,70%).

En este grupo también figura el ahora precandidato de RN, Mario Desbordes, cuya primera elección fue en 2008, cuando intentó ser alcalde de Lo Prado y fue derrotado. En 2013, postuló a diputado por el distrito 27, pero también perdió. Su único triunfo es de 2017, cuando fue electo en el nuevo distrito 8, con 15.904 votos (11,71%).

Finalmente, está el caso del precandidato de Evópoli, Felipe Kast, quien en su primer intento en 2013 se convirtió en diputado por Santiago. En 2017, postuló a la primaria presidencial de Chile Vamos: Sacó 218.682 votos, pero fue superado. Ese mismo año, postuló al Senado, ganando un cupo por La Araucanía con 63.605 votos (18.83%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores