Líderes oficialistas confirman dichos de Blumel: "Hubo gran presión para sacar a los militares a la calle el 12-11-2019"

Alberto Espina, Jacqueline van Rysselberghe y Mario Desbordes fueron protagonistas de uno de los momentos más tensos para el Presidente Piñera durante el estallido social.

17 de Enero de 2021 | 07:12 | Por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
El ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reveló ayer, en entrevista con Revista Sábado de El Mercurio, los tensos momentos que se vivieron el 12 de noviembre del 2019, en pleno estallido social.

"En la historia, dentro de las cosas que van a quedar, dentro de lo malo y lo bueno, lejos la decisión más importante, no solo de su gobierno, sino que de la vida política de Sebastián Piñera, es no haber escuchado las voces de sectores más duros de la derecha que lo único que le pedían era que sacara a los militares. Él tenía muchas presiones para hacer eso", señaló.

Ante esto, tres protagonistas de ese entonces confirman los dichos del hoy candidato a constituyente y cuentan detalles de cómo se vivieron esos momentos.

"Por Whatsapp llegaba mucha información, donde la gente decía que sacáramos a los militares a la calle, que cómo no sacábamos a los militares, que éramos unos cobardes, una serie de cosas", recuerda en conversación con Emol quien ese entonces era ministro de Defensa, Alberto Espina.

Consultado de dónde llegaban esas presiones, el hoy miembro del Consejo de Defensa del Estado señala que "hubo gran presión, de todas partes. Mi deber era sostener la democracia en Chile y lo hice feliz y no me arrepiento de haberlo hecho. Yo quisiera saber que todos aquellos que pedían que estuviesen los militares la calle, después los defenderían o no. Son el típico grupo de cobardes que quieren que las Fuerza Armadas salgan a las calles y cuando las fuerzas armadas salen a las calles disparando, salen arrancando como las ratas".

A juicio de Espina, "no tenía ninguna justificación de sacar a los militares a la calle. No estaban preparados para enfrentar un conflicto de esa naturaleza, no estaban entrenados para eso".

Además, es enfático y recalca que "ese día, si el Presidente ordena que salen, salen. Segundo, era conveniente, oportuno y conveniente, no, ¿por qué? Porque no tenían preparación, solo adoctrinamiento. Tercero, porque había que tener una salida política. Cuarto lugar, ¿fue bueno haber negociado la Constitución? yo tengo mis dudas".

Por su parte, Mario Desbordes, en ese entonces presidente de Renovación Nacional, comenta que "por supuesto que estábamos muy conscientes de esas presiones y le recomendamos al Presidente que no lo hiciera y que abriera la puerta al diálogo porque creímos varios que era la única salida para lograr algo estable y permanente".

Quien hoy asoma como carta presidencial de RN considera que "sacar a los militares a la calle hubiera sido contraproducente y habría excretado la imposibilidad de llegar a los acuerdos que se llegaron".

¿De dónde provenían las presiones? "De varios de la UDI y RN. Pero le aconsejamos al Presidente que no lo hiciera y le pedimos que hiciera un llamado al diálogo, que fue lo que hizo".

Mientras que Jacqueline van Rysselberghe, ex presidenta de la UDI, recuerda que "era evidente que había presiones. Y no era de la derecha más dura, hay que recordar que en ese momento el Estado de Derecho estaba absolutamente quebrado. Acá la verdad es que murió gente. Definitivamente hubo esa posición".

Consultada por si ella era una de las que prefería que los militares salieran a las calles, la senadora responde que "permitir que se quebrara el Estado de Derecho de la manera en que se estaba quebrando era una cosa que yo encontraba que debilitaba sustancialmente la democracia. No sé si para eso era necesario sacar a los militares a la calle, pero sí para eso era necesario que la democracia se defendiera".

Reconoce que habló con el Presidente y "le dí la opinión de las regiones, donde la situación estaba absolutamente más complicada como la región del Biobío, donde insistentemente quemaban y quemaban edificios, quemaron hasta la gobernación, quemaron muchos edificios públicos y privados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores