Comunas de la RM con peores indicadores proyectan posible retroceso y coinciden en factor "jóvenes" por alza de contagios

Lo Barnechea, Renca, María Pinto y Vitacura son alguna de las zonas que tienen una tasa de incidencia más alta. Sus autoridades analizan el actual escenario.

17 de Enero de 2021 | 18:00 | Por Carolina González, Emol.
El Mercurio
Los comunas de Lo Barnechea, María Pinto, Renca y Vitacura son las que tiene peor tasa de incidencia por casos activos de covid-19 en la Región Metropolitana (RM), según lo señalado por el Informe Epidemiológico publicado este sábado por el Ministerio de Salud.

Ante esto, y en entrevistas con Emol, las autoridades comunales proyectaron un posible retroceso en el Plan Paso a Paso. Se espera que mañana el Minsal entregue novedades.

En el caso de Lo Barnechea, Vitacura y Renca están hoy en Fase 2, por lo que arriesgan retroceder a cuarentena.

De ellas, Lo Barnechea es la comuna más afectada, pues tiene 149,1, la peor tasa de incidencia de la Región Metropolitana.

"La cuarentena es un tema muy complejo para nuestra comuna, porque tenemos una proporción importante de la población que hace trabajos diarios como por ejemplo, mantención de jardines, mantención de piscinas, asesoras del hogar, garzones de restaurante o atienden en algún comercio. Y que viven, básicamente, de sueldos diarios o dependen de comisiones y por lo tanto la cuarentena los deja sin ingresos", cuenta el alcalde Cristóbal Lira.

La máxima autoridad comunal agrega que han intentado evitar un retroceso y que "por eso es que tratamos de influir en que la población adopte todas las medidas de autocuidado con el fin de que no avancemos en el número de casos. Estamos en una campaña donde mostramos fotos de personas enfermas, entubadas en la vía pública y redes sociales, donde le hacemos ver y tratamos de sensibilizar a los vecinos respecto a lo que es esta enfermedad".

Por su parte, Renca con un tasa de 136,8 es la segunda comuna de la RM con peor tasa de incidencia. Frente a esto, la Directora de Salud y encargada del equipo de trazabilidad "Centinela Renca", Patricia Castillo, asegura que existe una alta probabilidad de volver a Fase 1, sin embargo, que es una medida que debiese aplicar para toda la Región Metropolitana.

"Nosotros como comuna lo que esperamos es que si está la decisión de retroceder a cuarentena, no sea Renca sola con Lo Barnechea y Vitacura los que debiésemos volver, sino que sea una decisión de la región", apunta.

Agrega que "porque si toman una decisión respecto a Renca no vamos a resolver nada, si está toda la región con más de 10 contagios diarios activos, que es lo que estima el Plan Paso a Paso para retroceder".

La situación de Vitacura no es muy distinta a las comunas anteriores. La tasa de incidencia por casos de covid-19 alcanza los 135,4 y es la cuarta con peores cifras. Según el alcalde Raúl Torrealba, "no sé qué decisión van a tomar las autoridades, pero cualquiera que sea nosotros la vamos a respaldar. Lo que sí le puedo decir es que vamos a tener que ser más drásticos en toda medida", aseveró Torrealba.

Sin embargo, el jefe comunal comentó que una cuarentena no generará consciencia en quienes no están respetando las medidas. "No he visto que con los enclaustramientos absolutos logremos las soluciones que queríamos. Yo creo que aquí el tema está en la responsabilidad de las personas que la veo bastante ausente, hay una desidia sobre todo en los jóvenes".

Mientras que María Pinto es la segunda comuna con peor tasa de incidencia en la región (140,7). Sin embargo, es la única de las cuatro que hoy está en Fase 3. Frente a esto, la alcaldesa Jessica Mualim aseguró que "si hemos subido de esta forma creo que estaría de acuerdo en que se pusiera restricción los fines de semana".

No obstante, la jefa comunal hizo énfasis en que si no hay una correcta fiscalización, no se logrará nada con retroceder a Fase 2. "Colocarnos en fase dos sin tener ningún tipo de fiscalización no sirve para nada, es un saludo a la bandera porque ya demostró la comunidad externa a la comuna que no respeta. Mientras no haya un fiscalización que dé cuenta de la normativa, no tiene ningún sentido".

Factor jóvenes y reuniones familiares


En lo que todas las autoridades coinciden es que el alza de contagios en sus comunas se debe en gran parte a los jóvenes y a las reuniones familiares.

"Yo insisto que el crecimiento de contagios se debe, principalmente, a las reuniones sociales y de amigos. Fiestas o encuentros, especialmente entre los 20 y 29 años, ahí tenemos la gran cantidad de contagiados. También tenemos justo en el momento en que estamos recibiendo el impacto de las fiestas de fin de año", considera Lira.

Torrealba va incluso más allá. "Yo creo que aquí el tema está en la responsabilidad de las personas que la veo bastante ausente, hay una desidia sobre todo en los jóvenes. Una desidia por darse cuenta de la gravedad y los daños colaterales que causan estas irresponsabilidades en estos casos. Entonces, yo creo que el enclaustramiento estaría bien. El mensaje es que hay que ponerse muy drástico, hay que colaborar y decirles a los jóvenes que tengan una mayor consideración con el entorno, con sus familias, con sus adultos mayores y con ellos mismos".

Mientras que Castillo señala que en Renca "las razones porque aumentamos son por reuniones familiares que se generaron previo y en las fiestas de Navidad y fin de año. Es bien complejo porque nuestros últimos casos están asociados a reuniones familiares, no a contagios laborales u otros, sino que a cumpleaños y situaciones así. La gente está sufriendo el cansancio del Plan Paso a Paso después de 10 meses. Hay que ser claros en que hay una diferencia con la primera ola, hoy el 45% de los contagiados son menores de 45 años, lo que genera a que en esta segunda ola haya más contagios, pero menos severidad".

Finalmente, la alcaldesa de María Pinto sentencia que "esto ocurre especialmente por gente que viene de afuera que no cumple con los requisitos que nosotros tenemos internamente en nuestra cultura. Espero que no retrocedamos a fase dos, ojalá la gente entienda que no pueden recibir gente en sus casas que vengan desde afuera sin las medidas necesarias. Pero si hay que volver a Fase 2, es con justa razón porque lo primero es la salud de las personas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores