El pasado 13 de enero, Paula Narváez, ex ministra Vocera de Gobierno del segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, confirmó su precandidatura presidencial, la que será resuelta por el comité central del Partido Socialista (PS).
Narváez, destacada en su trayectoria política por ocupar cargos de confianza y nueva en materia de candidaturas, se tomó varios días para pensar en la petición realizada el 26 de diciembre por un grupo transversal de mujeres de militantes del PS, para que aceptara la candidatura, sindicándola como "
continuadora natural de la Presidenta Bachelet".
En conversación con Mesa Central de T13, Narváez explicó que el tiempo que se tomó para dar el anuncio obedeció a "varios factores, uno de reflexión personal respecto a cuál era el rol que puedo jugar en este momento que estamos viviendo por país, que considero un momento muy relevante, histórico, por lo tanto la posibilidad de poder aportar en este proceso, considerando mi trayectoria en el servicio público, mi interés, mi cariño, y mi compromiso por el país".
Agregó que también hubo "una reflexión de Chile y lo que ha venido sucediendo desde el estallido social en adelante y con el impacto que ha tenido en pandemia en la vida de las personas y un elemento de fuerza de convicción, de organización y coraje de esas mujeres que hicieron esta petición que llegó al fondo de mi convicción política y pensé que esto, en realidad, se trata de un deber, y lo asumo como tal".
Narváez también aclaró que durante ese periodo se encontraba trabajando en ONU Mujeres y ese proceso debía quedar bien cerrado antes de dar el paso. Precisamente, en esa línea, valoró que dos días después de publicarse la carta con la petición, la ex Presidenta Bachelet también adhiriera.
"Yo, por supuesto que agradezco mucho que la ex Presidenta Bachelet haya firmado esa carta, entiendo que tiene con su profunda convicción de promover que cada vez más mujeres estemos en espacio de tomas de decisión, y que se puedan tomar a través del mecanismo de primarias abiertas y ciudadanas. Ambas dimensiones, me señaló ella, son muy importantes para la democracia".
"Entiendo que lo que estamos enfrentando hoy día como Chile es una situación diferente, que requiere de otro tipo de soluciones, que hay que construir participativamente, donde creo que tiene que haber una apertura realmente masiva, importante, definitoria, al diálogo, con todos, todas y todes, sin exclusión".
Paula Narváez
Consultada por si se siente de cierta manera como "heredera política de Michelle Bachelet", Narváez apuntó a que "
la verdad es que no me corresponde a mi decirlo,
lo que sí digo siempre, porque así lo siento, es que me siento muy honrada de haber participado en el segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet, en el rol que me tocó desempeñar, me sentí muy identificada con ese gobierno de vocación transformadora, que creo que iba en la línea correcta de corrección de muchísimas desigualdades que enfrentamos en nuestro país".
"Pero también entiendo que lo que estamos enfrentando hoy día como Chile es una situación diferente, que requiere de otro tipo de soluciones, que hay que construir participativamente, donde creo que tiene que haber una apertura realmente masiva, importante, definitoria, al diálogo, con todos, todas y todes, sin exclusión", destacó.
En ese sentido, dijo que existe un reservorio y aprendizaje importante de lo que fue el gobierno Michelle Bachelet, en su vocación y muchas de las medidas adoptadas, "pero por otro lado, hay un nuevo proyecto, un nuevo Chile que emerge, que hay que escuchar, atender y por lo tanto construir a partir de ello".
Descarta "dedazo" de Bachelet
Previo a la proposición que aceptó Narváez, el PS atravesaba un escenario complejo para proponer un liderazgo con miras a las presidenciales, que tras el apoyo de la ex Mandatario se interpretó como un "dedazo" de Bachelet.
"Creo que esto del dedazo, es desafortunada la caricatura, no es así, responde a otro tipo de prácticas políticas que están alejadas de nuestro sistema político e institucional en Chile, por lo tanto no considero que sea de esa manera, y vuelvo a rescatar el carácter participativo, la iniciativa de base , muy transversal, que me han dado socialistas e independientes de todo Chile para que postule a esta precandidatura".
Agregó que "las definiciones de ese mecanismo, le corresponden al partido y estructuras, y yo estoy expectante de lo que ahí se vaya a resolver".
Consultada por la posibilidad de considerar hacer una primaria lo más amplia posible en la oposición, la postulante a la precandidatura, detalló que "no adelantaría tanto el proceso, recién el miércoles di a conocer mi intención, entiendo que hay conversaciones entre los y las dirigentes de los partidos, pero creo que tenemos que ir avanzando etapa tras etapa, no adelantarnos".
"Creo que el mecanismo de las primarias son fundamentales como mecanismo de la democracia, y si hay que hacer más de una primaria, haremos más de una", destacó.
Pensiones y aborto libre
En cuanto a sus definiciones, Narváez abordó el tema de las pensiones, señalando que se trata de un tema "de máxima relevancia porque sabemos que hoy día no existen pensiones dignas", y recordó que luego de dejar su cargo como ministra, comentó que le parecía un error político de parte del Gobierno actual, no haber tomado el proyecto de ley iniciado durante el mandato de Bachelet.
"El diagnóstico está completamente superado y hay que volverlo a hacer, porque el retiro del 10% cambia completamente el panorama, y por lo tanto se va a requerir, seguramente un aumento en las cotizaciones de carga al empleador, de manera gradual".
Paula Narváez
"Y el tiempo nos da la razón, de que era importante construir desde ahí",
aunque con la pandemia, destacó, "
el diagnóstico está completamente superado y hay que volverlo a hacer, porque el retiro del 10% cambia completamente el panorama, y por lo tanto se va a requerir, seguramente un aumento en las cotizaciones de carga al empleador, de manera gradual".
Respecto a la discusión sobre el aborto libre, Narváez indicó que "apoyaría un proyecto de despenalización del aborto, con muchas consideraciones desde el punto de vista de las semanas tal como se discute en el resto del mundo, pero sin lugar a dudas creo firmemente en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y uno de ellos tienen que ver con el derecho a la interrupción del embarazo en condiciones específicas".