EMOLTV

Ministro Paris: "A nivel nacional y en la Región Metropolitana las cifras son bastante alentadoras"

En La Serena, el titular del Minsal no profundizó en las medidas que se adoptarán esta jornada, en medio de las especulaciones por supuestos retrocesos en el plan "Paso a paso".

18 de Enero de 2021 | 11:42 | Por J. Peña, Emol
imagen

El ministro dio un punto de prensa, tras el inicio de la vacunación a adultos mayores de Eleam.

Ministerio de Salud
Sin entrar en detalles, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la Región Metropolitana y a nivel nacional se han evidenciado "cifras alentadoras" de la pandemia, frase que surge en medio de las especulaciones por presuntos retrocesos en el plan "Paso a paso".

El secretario de Estado, de visita en La Serena, donde supervisó el inicio de la vacunación a adultos mayores, fue consultado por la evolución de los indicadores del SARS-CoV-2 en el país y si eso impactaría en las medidas sanitarias a adoptar en este período estival.

Al respecto, manifestó: "Estaba mirando el reloj, porque la conferencia de prensa de hoy (el balance), donde se van a dar a conocer esas noticias, va a salir cerca de las 13:00 horas, pero yo no puedo dar la respuesta ahora".

"Pero en realidad, afortunadamente, nosotros revisamos temprano en la mañana con el Presidente el tema, y afortunadamente a nivel nacional y a nivel también de la Región Metropolitana las cifras son bastante alentadoras", manifestó.

El secretario de Estado recordó que "para que las comunas cambien de fase no solo se consideran el aumento de pacientes, cuenta el PCR, la positividad, que en este momento a nivel metropolitano es del 4% y a nivel nacional es del 7%".

"Sin embargo, cuando estuvimos en el máximo de la pandemia, junio julio, la positividad era del 40% y nosotros hacíamos 20 mil exámenes diarios y ahora hemos llegado a hacer 60 mil exámenes diarios", afirmó.

Paris subrayó que este "no es un consuelo, pero son señales que tenemos que tomar en cuenta. También hay que tomar en cuenta la ocupación de camas de los hospitales correspondientes. pero haciendo un análisis de todos esos temas obviamente de ser necesario habrá un cambio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?