EMOLTV

Candidatura presidencial de Briones cobra fuerza en Evópoli: Diputado Undurraga desiste de su postulación

El nombre del titular de Hacienda se ha ido posicionando al interior del partido, el cual decidirá a su presidenciable en el consejo general del 30 de enero. En la tienda señalan que el ministro está pensando seriamente la opción.

imagen

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el diputado Francisco Undurraga.

Emol
SANTIAGO.- "Lo está pensando bien en serio". Así comentan al interior de Evópoli la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se convierta en el candidato presidencial del partido, idea que cobró fuerza el sábado luego de que el senador Felipe Kast, bajara su opción en entrevista con El Mercurio.

El propio Kast salió a respaldar esta alternativa, señalando ayer que "Ignacio Briones es una tremenda carta presidencial, finalmente vamos a depender de su decisión personal y de lo que decida el consejo de Evópoli el 30 de enero. Independiente de quién sea, estoy convencido de que Evópoli va a sorprender una vez más en la primaria de Chile Vamos".

En la colectividad aseguran que el nombre de Briones ha surgido espontáneamente entre los militantes, pues su rol al mando de la billetera fiscal es bien valorado y su figura contaría con un apoyo mayoritario en la tienda. Frente a lo cual, dicen, que el ministro se ha mostrado agradecido.

Undurraga desiste de su postulación


Esto pese a que también han sonado otros liderazgos como el de la ministra de Transportes, Gloria Hutt y los diputados Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga. No obstante, este último había notificado semanas atrás a su directiva que estaba disponible para ser el candidato presidencial de la colectividad. Sin embargo, el legislador hoy manifestó que, de concretarse la opción de Briones, él será el primero en apoyar su candidatura.

"Si el candidato es Ignacio, hay que jugársela por la unidad del partido. Yo siempre he buscado la unidad, la unidad de Chile Vamos, la unidad del partido. Él es un hombre liberal, sin dobles miradas, es un tipo culto e inteligente. Está preparado. Él hoy además concita la unidad del partido de cara al consejo general. Y aquí hay que ir en un solo bloque, no son tiempos de divisiones", afirmó el diputado Undurraga.

En ese contexto, el legislador indicó que "yo seré la primera persona en estar detrás de él, si es que esto se concreta, y yo espero que se concrete. Y mientras antes se concrete, mejor, porque eso le da más estabilidad al partido, que es súper importante. Nos da la oportunidad de tener otro rostro más aparte de Felipe, que fue súper generoso en dar un paso al costado, para acompañar a los más de 1.200 candidatos que tenemos. Y además (si se toma una definición pronto), resuelve un tema importante como es el Ministerio de Hacienda. Él lo ha hecho súper bien en Hacienda y él decidirá dónde quiere estar".

"Sobre su salida (de Briones), creo que mientras antes es mejor. En febrero parte la campaña para las elecciones del 11 de abril y hay que estar desplegado. A mí mucha gente me llamó para preguntar por mi opción, pero considero que hoy no es tiempo de división, es tiempo de unidad. Yo no juego solo nunca, no entiendo la política así. Nunca he estado para gustos personales", sostuvo Undurraga.

Consultado sobre el tema, el diputado Cruz-Coke comentó que "me parece que Ignacio ha sido un tremendo ministro, una persona que en momentos de vicisitudes enormes económicas para el momento de la pandemia, ha sabido ordenar los recursos de manera responsable para tratar de palear una crisis que era absolutamente inesperada".

"Segundo, el partido tiene un consejo general el día 30, en donde va a solicitarle al candidato que considere más apto (...) Hay que ser respetuoso de la deliberación interna que el partido tenga y creo que también (el candidato) que debe cumplir con algunas características que son relevantes, defender los principios del partido, tener capacidad de acompañar a los candidatos del partido y ponerse a disposición de lo que el consejo decida", precisó.

En relación a su opción, Cruz-Coke evitó referirse: "La idea de usar el partido como trampolín personal, nunca ha sido algo que me haya parecido bien, prefiero que delibere el consejo con toda libertad y todos se pongan detrás del nombre que el consejo considere más apropiado para llevar esta causa".

Consejo general


Asimismo, en el partido se han intensificado las conversaciones para convencer al titular de Hacienda de emprender el desafío, tratativas que en estas dos semanas esperan además sellar definitivamente su nombre como él único a ratificar en el consejo general del 30 de enero, instancia encargada de definir al abanderado que llevará Evópoli a la primaria de Chile Vamos.

"La decisión de Felipe lo que hace al interior del partido es abrir la posibilidad de buscar un representante para las primarias de Chile Vamos, lo que sí tenemos acuerdo absoluto entre las bases y nuestros consejeros generales, quienes van a nominar a esa persona el día 30 de enero, es que queremos llegar con un sólo candidato y que nos represente en las próximas primarias", expresó la secretaria general del partido, Luz Poblete.

Así, Poblete agregó que "un nombre que surgió en la prensa y también al interior del partido, fue el de Ignacio Briones, que es fundador, fue director de Horizontal, nuestro ministro de Estado y reúne todas las características que van a hacer de nuestro proyecto, ideas y visión de país, estén representada en las primarias, es un gran nombre como los hoy otros".

De ocurrir aquello, se espera que la opción del ministro esté realmente disponible, recalcan, para que más adelante no deban cambiar de candidato.

¿Nuevo cambio de gabinete?


El tema también salpica a La Moneda, pues en caso de aceptar la nominación, Briones deberá dejar su cargo, lo cual implicará un nuevo cambio de gabinete. Algo que el Presidente Sebastián Piñera, buscaba evitar al menos en diciembre, cuando dejaron sus cargos Mario Desbordes como ministro de Defensa y Sebastián Sichel como presidente de Banco Estado, ambos hoy postulantes al sillón presidencial.

Pese a ello, en Evópoli afirman que buscarán no repetir lo ocurrido con Desbordes, cuya salida tuvo que acelerarse en medio de una fuerte presión de sus partidarios para que diera el paso, lo cual también provocó más de una incomodidad en Palacio.

De este modo, afirman que hay que "cuidar" a Briones y no "quemarlo", por ello se le está dando el tiempo para que tome una decisión e idealmente ponga todos sus asuntos en orden en febrero antes de dejar emprender una postulación en marzo. Lo cual obviamente va aparejado con los apoyos que tendrán que dar a los candidatos del partido a las distintas elecciones del mes de abril.

El tema no es menor considerando que ya algunos dirigentes de Chile Vamos han puesto el foco en que la salida del titular de Hacienda, no es conveniente en medio de la crisis económica actual. Premisa que en la tienda rebaten, afirmando que el ministro ya hizo una parte importante el año pasado con la aprobación del Presupuesto 2021, y que más allá de su figura hay todo un equipo y un plan de acción del Gobierno detrás.

No obstante, su salida marcará un hito no solo para la cartera, sino también en el comité político, donde el ministro es uno de los más antiguos del equipo, que en los últimos meses ha sufrido varios cambios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?